• Regístrate
Estás leyendo: Eliminan alcaldes reglamento de Tránsito
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 00:50 Hoy

Eliminan alcaldes reglamento de Tránsito

La Asociación Metropolitana de Alcaldes acordó crear uno nuevo que tenga menores restricciones para la circulación de transportistas de carga pesada.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

Ante los diversos amparos conseguidos por parte de transportistas, la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) acordó "tumbar" el reglamento de Tránsito recién aprobado, para elaborar uno nuevo que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017.

Dentro de éste sólo se restringirá la circulación de carga pesada de 6:30 a 9:30, y se fijará una red troncal para la circulación de estos vehículos por la zona metropolitana.

En rueda de prensa, el presidente de la AMA y alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes, comentó que lo anterior fue acordado con organismos empresariales como Caintra, y representantes de transportistas, como es el caso de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Fuentes Solís dijo que habrá avenidas en donde no se aplicará restricción de horario, es decir, donde permitirán la circulación las 24 horas al tráfico pesado, (entre estas la avenida López Mateos, en el tramo de San Nicolás y Apodaca) pero que el viernes se detallará esa información.

Aclaró que probablemente se aplique un horario de restricción por las tardes en ciertas avenidas y en algunos sentidos de circulación.

"Primero, se define con toda claridad la red troncal, en la cual va a poder transitar el transporte de carga, fuera de esta red troncal, todo lo demás son zonas restringidas en las cuales, salvo permiso específico y expresó, se podrá circular.

"Una vez que concluyamos los trabajos, la siguiente semana va a haber un nuevo reglamento homologado, lo cual va a dejar sin sentido los juicios de amparo que se pudieron haber promovido hasta este momento, por lo cual hacemos una atenta y cordial invitación a los empresarios, a los transportistas del estado y fuera de él a que estén atentos de estos acuerdos y la definición de los mismos", dijo Fuentes.

Sin embargo, no precisó qué avenidas integrarán la red troncal, ya que será hasta el viernes o inicios de la próxima semana cuando se dé a conocer un documento con estos detalles.

"Habrá un nuevo reglamento, habrá un nuevo cuerpo jurídico, quienes se ampararon nada más malgastaron su dinero", explicó.

Solicitan estudio

Víctor Fuentes, presidente de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), comentó que se solicitó un estudio sobre movilidad urbana a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Mexicano del Transporte.

Esto con el fin de tener un panorama real de cuál es la necesidad en este aspecto y aplicar lo que sea más adecuado, dentro del mismo se analizarán impactos económicos en relación al transporte de las mercancías.

El estudio estaría listo en un plazo no definido dentro de los próximos 180 días.

Innecesario que transportistas se amparen en Escobedo: alcaldesa

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, consideró innecesario que los transportistas se amparen en contra del reglamento de Tránsito del municipio, debido a que no ha entrado en vigor.

Flores Carrales explicó que al no entrar en vigor el reglamento de Tránsito (al menos en el municipio de Escobedo), los juicios emprendidos por algunas empresas transportistas no procederían.

La edil escobedense invitó a las empresas transportistas a informarse sobre la situación que guarda el reglamento, esto para evitar que se gaste en los procedimientos legales sin algún efecto.

"En el caso del municipio de Escobedo no sé para qué gastan en el procedimiento de un amparo, si no está vigente (el reglamento), al menos en el municipio de Escobedo, no sé si se les esté cobrando por eso o no, o sea alguna situación de desinformación o alguna cosa así.

"Creo que es importante que quienes quieran tomar la decisión de ampararse, o no, lo cual es un derecho que todos tenemos, pero que si es importante, los invitaría yo a que tuvieran un poco de más información", expuso.

Al momento, en el municipio de Escobedo las dos empresas que se han amparado son Abastecedora de Oficinas (Adosa), así como Transportes y Envíos Estrella.

AVF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.