• Regístrate
Estás leyendo: Elementos del EMP, a 2 nuevas brigadas de la Policía Militar
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 09:31 Hoy

Elementos del EMP, a 2 nuevas brigadas de la Policía Militar

Transición 2018

La seguridad durante el cambio de gobierno estará a cargo de un grupo especial de la Sedena.
Publicidad
Publicidad

El Estado Mayor Presidencial (EMP) desaparecerá el último día de la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que la seguridad durante el cambio de gobierno, y de los jefes de Estado que asistan, estará a cargo de un grupo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A petición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el órgano técnico militar dejará de funcionar a partir del primer minuto del 1 de diciembre. Para ello el viernes 30 de noviembre el gobierno federal emitirá la normativa correspondiente.

Altos mandos militares confirmaron a MILENIO que quienes forman parte del EMP y los Guardias Presidenciales se integrarán a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, a dos nuevas brigadas de Policía Militar, que se sumarán a las 10 existentes, de las que siete se crearon en esta administración.

La fuerza del EMP se forma por mil 869 personas, de las que mil 298 son integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana; 153 elementos, de la Armada; 32, de la Policía Federal; 26, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y 360 civiles.

En tanto, el Cuerpo de Guardias Presidenciales, del cual se disponen los elementos para el Estado Mayor Presidencial, está formado por dos generales, 32 jefes, 337 oficiales y 4 mil 445 integrantes de la tropa.

Actualmente la seguridad de los mandatarios y jefes de Estado que visitan el país está a cargo del Estado Mayor Presidencial, porque así lo estipula su reglamento.

Además, de acuerdo con la Convención Sobre las Misiones Especiales, firmada por México ante la ONU, el gobierno federal debe hacerse cargo de la seguridad de este tipo de visitantes.

El único sustento legal de la existencia del EMP se encuentra en la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, que en su artículo 15 establece que el presidente de la República “dispondrá de un órgano técnico militar que lo auxiliará en la obtención de información general”.

También “planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad, y participará en la ejecución de actividades procedentes, así como en las de los servicios conexos, verificando su cumplimiento”.

El reglamento del EMP establece entre sus misiones generales desplegar actividades de inteligencia y contrainteligencia para garantizar la seguridad del presidente, su familia, los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten territorio nacional, así como de ex presidentes o “de otras personas que “expresamente ordene el Ejecutivo federal”.

El EMP dispone de uno de los cuatro cuerpos especiales del Ejército, los Guardias Presidenciales, y tiene la encomienda de resguardar los inmuebles donde resida o labore el presidente. La Ley señala que sus integrantes dependen administrativamente de la Sedena, pero solo obedecen órdenes del mandatario.

El 29 de noviembre de 2012, dos días antes de terminar su gestión, Felipe Calderón publicó un decreto que estableció en sus transitorios que los ex presidentes mantendrán el mismo número de elementos del EMP asignados para su seguridad y la de su familia.

Además, que el Centro Hospitalario proporcione atención médica a ex presidentes y ex jefes y ex subjefes del EMP, incluyendo cónyuge e hijos, cuando antes este beneficio no lo recibían.

CLAVES
AFINAN LOGÍSTICA

A 50 días del cambio de gobierno, el equipo de transición recorrió el recinto de San Lázaro para verificar los protocolos de seguridad para la ceremonia del 1 de diciembre.

Se trató del segundo encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y el equipo encabezado por Alfonso Durazo y Jesús Ramírez.

El vocero del gobierno electo, Jesús Ramírez, confirmó que la seguridad de la ceremonia de toma de protesta y del festejo en el Zócalo correrá a cargo de la Sedena.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.