¿Qué elegirán los perredistas este domingo?

El domingo 7 de septiembre los perredistas votarán 31 mil cargos internos, entre ellos consejeros y delegados. La elección perfilará al nuevo presidente del partido que se decidirá el 5 de octubre.
La dirección del PRD y los grupos parlamentarios del Congreso emitieron un desplegado en el que plantean una estrategia de cinco puntos para el debate de leyes energéticas.
Las elecciones para la dirigencia del PRD se realizarán a través de una votación indirecta, por lo que sólo los consejeros nacionales podrán votar por los candidatos que buscan sustituir a Jesús Zambrano, actual presidente del partido. (Cortesía )

Ciudad de México

Los perredistas elegirán a aproximadamente 31 mil consejeros y delegados nacionales, estatales y municipales del partido el próximo domingo 7 de septiembre.

La elección perfilará cuál de los candidatos a la presidencia del partido contará con el mayor apoyo en el consejo nacional perredista para ser elegido el próximo 5 de octubre.

Las elecciones para la dirigencia del PRD se realizarán a través de una votación indirecta, por lo que sólo los consejeros nacionales podrán votar por los candidatos que buscan sustituir a Jesús Zambrano, actual presidente del partido.

Los perredistas Carlos Navarrete, Carlos Sotelo y Marcelo Ebrard son los aspirantes al cargo.

Para este domingo se instalarán 8 mil 252 casillas en todo el país.

Los afiliados al PRD elegirán a delegados y consejeros del Congreso Nacional del PRD, así como consejeros estatales y municipales.

En la elección participarán 87 mil 710 candidatos entre los que se encuentran miembros de las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN), Barzón Popular (BP), Coalición de Izquierda (CI), Izquierda Democrática Nacional (IDN), entre otros.

El INE es el organizador de la elección

El PRD pagará la elección pero pidió al INE organizarla.

El Instituto Nacional Electoral informó que el 10 de septiembre realizará el conteo de los votos a través de las Juntas Distritales Ejecutivas del Consejo Municipal, Consejo Estatal, Consejo Nacional y Congreso Nacional.

De acuerdo con el Instituto, sólo procederá un recuento de votos cuando la suma de los votos registrados y boletas sobrantes no coincida con las boletas recibidas, por inexistencia del acta de escrutinio y cómputo, cuando el acta sea ilegible o cuando se detecten errores en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección.

Los resultados del conteo se enviarán a un Recinto de Captura, Verificación y Digitalización (RECAVEDI) habilitado por el INE en donde se registrarán en el Sistema de Captura de Actas.

Una vez realizados los cómputos a nivel distrital, las Juntas Locales Ejecutivas del INE procederán al cómputo de los resultados el 15 de septiembre a partir de las 9 de la mañana, ante los representantes de los contendientes.