¿Cómo elegirán al presidente de la CNDH?

La persona que resulte electa o si el actual presidente se reelige rendirá protesta ante el pleno del Senado a más tardar el 13 de noviembre.
Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Comisión Nacional de Derechos Humanos. (Especial)

Ciudad de México

El próximo 15 de noviembre concluye el periodo de cinco años para el cual fue electo el actual presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, por lo que antes de esa fecha, el Senado de la República debe designar a una nueva persona para ocupar el cargo o, en su caso, reelegir al actual.

En caso de que el actual presidente de la CNDH decida participar en el proceso podrá registrarse formalmente, comparecer en igualdad de condiciones que los demás candidatos; y de ser considerado para ocupar el cargo por un periodo más, durará en su responsabilidad cinco años.

El presidente de la CNDH deberá:

-Ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

-Tener cumplidos 35 años el día de su elección.

- Contar con experiencia en materia de derechos humanos, o actividades afines reconocidas por las leyes mexicanas y los instrumentos jurídicos internacionales.

- No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación.

- No desempeñar ni haber desempeñado cargo de secretario o subsecretario de Estado, procurador general de la República, gobernador o procurador general de justicia de alguna entidad federativa o jefe de gobierno del Distrito Federal, en el año anterior a su elección.

- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena de más de un año de prisión. Aunque si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

-Tener preferentemente título de licenciado en derecho.

La elección del nuevo ombudsman nacional tiene cuatro etapas:

1.- Convocatoria Pública. (Aprobada este jueves por el Senado)

2.- Registro de aspirantes. (Del 20 al 22 de octubre)

3.- Comparecencias de candidatas y candidatos en comisiones. (Del 27 al 31 de octubre).

4.- Elaboración y publicación del dictamen correspondiente. (Antes del 13 de noviembre)

Para la elección del presidente de la CNDH, el Senado consultará con individuos, grupos, asociaciones y organizaciones interesadas para que presenten propuestas de candidaturas y preguntas para los candidatos.

El procedimiento:

Podrán proponer candidatos: las asociaciones civiles y organizaciones sociales, instituciones académicas y de investigación, asociaciones, colegios de profesionales, organismos públicos y privados, y personas del público en general que promueven y defienden la protección, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos.

Será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores.

Las candidaturas deberán registrarse ante las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República para su evaluación.

En la Gaceta Parlamentaria del Senado se publicará la lista de las candidaturas que hayan cumplido con los requisitos; así como la fecha, lugar y hora de la comparecencia de los candidatos.

Para la elección se tomará en cuenta la propuesta de programa de trabajo, respuestas a preguntas de los senadores y a las de la sociedad civil.

Una vez concluidas las comparecencias y audiencias públicas, las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia elaborarán y propondrán al pleno el dictamen correspondiente para definir la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2014-2019.

La persona que resulte electa o reelecta rendirá protesta ante el pleno del Senado a más tardar el 13 de noviembre del presente año.

Quiénes han presidido la CNDH

La institución ha sido encabezada por Jorge Carpizo Mc Gregor (1990-1993), Jorge Madrazo Cuéllar (1993-1996), Mireille Roccatti Velázquez (1997-1999), José Luis Soberanes Fernández (1999-2009) y Raúl Plascencia Villanueva (2009-2014).