Instalan dos electrolineras en el Senado

Las estaciones de carga son universales y tienen capacidad para recargar hasta dos vehículos al mismo tiempo; una de ellas se ubica en el estacionamiento del Senado y la otra en la calle de Madrid.

Ciudad de México

La Comisión Federal de Electricidad y el Senado firmaron un convenio de colaboración para colocar dos centros de carga para vehículos eléctricos, los cuales serán gratuitos, gracias al ahorro de energía en el recinto legislativo.

El director General de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa explicó que las electrolineras tendrán la capacidad para recargar hasta dos vehículos al mismo tiempo. Ambas estaciones son universales, es decir, todas las marcas podrán utilizar la tecnología y permitirán recargar un auto entre 3 y 4 horas y los vehículos híbridos en hora y media.

Destacó que el segundo ámbito de colaboración previsto en el convenio contempla mejorar la eficiencia energética en las instalaciones del Senado. Para ello, personal de CFE realizará un estudio técnico e identificará acciones concretas a fin de reducir el consumo de energía eléctrica en este edificio.

Agregó que en el marco de este convenio, la Comisión Federal de Electricidad también instaló un módulo de atención y habilitó dos CFEMáticos en las instalaciones del Senado de la República.

El año pasado, la CFE participó en la instalación de 10 electrolineras  públicas, y se tiene proyectado impulsar la instalación de 30 más durante el 2016. A nivel nacional, actualmente existen 364 estaciones de recarga para automóviles eléctricos e híbridos.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Garza, dijo que la firma de este convenio “representa un gran paso para poder mitigar el Cambio Climático desde el Senado, donde además las electrolineras no representarán un costo para el Senado”.

Con la colocación de estas electrolineras, estamos avanzando en nuestra propuesta de contar con “un Senado sustentable”,  donde se empezó con la eliminación de la Síntesis Informativa en papel, entre otras acciones como la de ahora, la colocación de estas líneas de alimentación para los autos eléctricos e híbridos.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático comentó que el primer punto de recarga estará ubicado sobre la calle de Madrid, el cuál será de libre acceso para todos los ciudadanos y no tendrá ningún costo; y el segundo punto de recarga será instalado en el Sótano 2 del recinto legislativo.

En ese sentido, la senadora del PAN dijo que el mercado de autos eléctricos en Estados Unidos representa el 3%; y en México el 0.1%, aproximadamente, donde en Estados Unidos existen más de 37 mil electrolineras, y en México alrededor de 200.