Con reforma electoral se acabaron los pretextos: Osorio

El titular de la Segob pidió a los legisladores no conformar una legislación secundaria "sobreregulada" que cree ineficiencia y desconfianza.  
Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Osorio Chong dijo que si se acreditan estas actividades de violación a la privacidad, se deslindarán responsabilidades. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que con la promulgación de la reforma político-electoral se acabaron los pretextos para aquellos que tienen como costumbre cuestionar los resultados electorales.

Al participar en la IV reunión plenaria de los grupos parlamentarios del PRI y el Verde de la Cámara de Diputados, pidió a los legisladores no conformar una legislación secundaria "sobreregulada" que cree ineficiencia y desconfianza.

Informó que esta semana el presidente, Enrique Peña Nieto, promulgará la reforma político-electoral, al tiempo que recordó que el Congreso de la Unión tiene hasta el 30 abril para avalar su reglamentación.

"Con la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y la homologación de las leyes, desde el gobierno pensamos que ya no habrá pretextos para cuestionar las elecciones, incluso por aquellos que tiene costumbre por hacerlo cotidianamente", aseveró.

Osorio Chong afirmó que esta ley modifica el régimen de gobierno para que nuestro sistema presidencial incluya la opción para formar gobiernos de coalición, que permitan una mayor gobernabilidad democrática, partiendo de un pluralismo útil y que dé resultados.

“Es una respuesta constitucional a la realidad estructural de gobiernos divididos, cambiando la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, dándole al Congreso de la Unión una mayor participación que no tenía antes”, dijo.

Así, informó, si en las elecciones de 2018,  quien resulte electo Presidente no cuenta con la mayoría absoluta de legisladores de su partido en ambas Cámaras, podrá optar por formar una coalición con otras fuerzas políticas.

En cuyo caso el Senado deberá aprobar por mayoría el convenio de coalición de gobierno y  de su programa, así como ratificar los nombramientos de los Secretarios de Estado, salvo los de la Defensa y la Marina.

O, en caso de no decidir conformar una coalición de gobierno, el Presidente entonces en el 2018 deberá someter a ratificación de la Cámara de Diputados el nombramiento del Secretario de Hacienda y del Senado la del titular de Relaciones Exteriores. 

Aunado a lo anterior, el encargado de la política interna explicó que la PGR se transforma en Fiscalía, que la dota de autonomía, al igual que el Coneval, al cual se le dan facultades para no sólo medir la pobreza, sino para hacer recomendaciones en las políticas de los tres órdenes de gobierno, buscando así contar con una Política Social de Estado  que, algo solicitado por la población elimine duplicidades, que aleje cálculos electorales, ineficiencias y sobre todo desvíos.

“Es así como nuestro esquema republicano de división de poderes se nutre de fuertes bases constitucionales para la cooperación entre poderes”, enfatizó.

Resaltó que los legisladores han instaurado un nuevo Sistema Nacional de Partidos y Elecciones más transparente, equitativo que garantiza el derecho a los ciudadanos que, en lo individual, decidan ejercer su derecho no solo a votar, sino a ser votados.

De este último destacó el nuevo sistema de fiscalización y transparencia del financiamiento y el gasto de partidos y candidatos, donde el rebase de los topes de campaña sea considerado causal de nulidad de la elección. Además, se estableció las condiciones para que en las campañas electorales haya menos spots, más debates y espacios de análisis de las propuestas y las ideas en radio y televisión.

Asimismo, los partidos que no obtenga al menos el 3 por ciento del total de la votación valida emitida, perderá su registro, recordó.

“Las reformas alcanzadas son el resultado de sus decisiones y el fruto de los acuerdos entre los partidos políticos, que el gobierno acompañó con responsabilidad para que de ahí surgiera el consenso básico para un sistema electoral y de partidos más transparente, equitativo y menos costoso”, subrayó.