TEPJF garantiza equidad en elecciones en comunidades indígenas

El Tribunal garantizará la legalidad de los procesos electorales para la renovación de autoridades por usos y costumbres, señaló el magistrado Manuel González Oropeza.
Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior.
Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior. (Tomada de Twitter / @TEPJF_informa)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) garantizará la legalidad de los procesos electorales para la renovación de autoridades por usos y costumbres, señaló Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior.

Al resolver conflictos postelectorales generados en las comunidades indígenas, el TEPJF aseguró contar con todos los argumentos legales para garantizar la equidad de género y la universalidad del sufragio, respetando el derecho a la autoorganización,  de sus integrantes.

“El organismo jurisdiccional ha armonizado las leyes locales con las contenidas en los tratados internacionales para emitir resoluciones que permitan hacer efectivos los derechos político-electorales de los habitantes de los pueblos originarios”.

Refirió que las sentencias han contribuido a dotar de legalidad las convocatorias para participar en las asambleas, el desarrollo de las mismas y la elección de las autoridades que se rigen por el sistema normativo indígena. Además, han favorecido la participación de la mujer en la toma de decisiones políticas comunitarias.

En el marco del VII Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral, refirió que todos los ciudadanos, indígenas y no indígenas tienen derecho a votar y ser votados en los procesos electorales. En ese sentido, dijo que se han emitido sentencias encaminadas a favorecer la participación incluyente.

Por su parte, David Recondo, investigador de la École de Sciences Polítiques, París, comentó que la jurisprudencia del Tribunal Electoral está enfocada a la tutela efectiva del derecho al autogobierno de los pueblos ancestrales. Refirió que durante los últimos años el organismo ha contribuido a la conciliación entre los habitantes de las agencias y cabeceras municipales.

En tanto, Juan Carlos Martínez Martínez, profesor del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en Oaxaca, destacó que el TEPJF ha contribuido a resolver los conflictos postelectorales generados en las comunidades indígenas, respetando el derecho a la autonomía, a la autoorganización y a la universalidad del sufragio.

La mesa fue moderada por Evencio Nicolás Martínez Ramírez, profesor de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, quien destacó la importancia de reflexionar sobre los elementos que favorecen la impartición de justicia en beneficio de los pueblos originarios.

Los trabajos del Observatorio continúan en el Patio del Huaje, del Jardín Etnobotánico del ex convento de Santo Domingo, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.