Tribunal anuló elecciones en 4 de las 5 Villas de Lerdo

Raúl Montoya Zamora, presidente del Tribunal Estatal Electoral de Durango, informó que se realizará nuevamente el proceso en Villas Nazareno, Villa Juárez, La Loma y Juan E. García.
El Tribunal Estatal Electoral de Durango, anuló las elecciones en 4 de las 5 Villas de Lerdo.
El Tribunal Estatal Electoral de Durango, anuló las elecciones en 4 de las 5 Villas de Lerdo. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

El Tribunal Estatal Electoral determinó anular los comicios relativos a las Villas Nazareno, Villa Juárez, La Loma y Juan E. García, porque se realizaron las elecciones sin un padrón nominal aprobado por los ciudadanos.

Raúl Montoya Zamora, presidente del TEED, comentó que se cuenta con 30 días luego de notificar a las partes para que se realice de nuevo la elección, se aplicaron criterios de pasados comicios en los municipios de Gómez Palacio y Guadalupe Victoria en el año 2013 para fundamentar la sentencia.

"De hecho argumentaron dos cuestiones básicas: la falta de este listado nominal, la segunda es que las casillas estuvieron integradas por algunos funcionarios de la autoridad municipal".

"Estamos determinando anular los comisiones relativos a las Villas del municipio de Lerdo, Nazareno, Juan E. García, La Loma y Villa de Juárez, que se impugnaron por la falta de un padrón electoral, un listado nominal previamente aprobado, para que los ciudadanos que aparecían emitieran su sufragio.

"Esto es para ser congruentes en los resolutivos que tuvimos en el año 2013 en los municipios de Guadalupe Victoria y de Gómez Palacio para tomar una determinación".

"Estamos proponiendo la anulación para que en un plazo no mayor a los 15 días naturales, emitan una nueva convocatoria donde se satisfagan todos los requisitos constitucionales y principalmente un listado nominal".

Montoya Zamora comentó que ahora se debe de realizar la elección, pero con la presentación de un padrón previamente aprobado, en el que se encuentren los ciudadanos que habrán de votar por sus representantes vecinales.

"De hecho argumentaron dos cuestiones básicas: la falta de este listado nominal, la segunda es que las casillas estuvieron integradas por algunos funcionarios de la autoridad municipal. Y al resultar fundado el primero de los agravios y resultar suficiente, no se tuvo que tomar el segundo".

JFR