Lerdo obligado a preparar nuevas elecciones en las Villas

Gerardo Lara Pérez, encargado jurídico del Ayuntamiento, informó que el proceso deberá realizarse durante los próximos 30 días naturales, segun los requerimientos del Tribunal Electoral.
El dirigente del PAN en Lerdo, Juan Zamudio, aseguró que la nueva elección en las Villas, es un avance democrático.
Lerdo está obligado a preparar un nuevo proceso electoral para las Villas. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

La notificación que recibió el Ayuntamiento de Lerdo la tarde del pasado miércoles, en la cual el Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED) anula las elecciones que se realizaron en las Villas, debido a la falta de un listado nominal, también obliga al Municipio a preparar un nuevo proceso durante los próximos 30 días naturales.

"Sin embargo, mientras se resuelve no se suspende la decisión del Tribunal, por lo tanto el Ayuntamiento asume la decisión y tendrá que organizar otra elección".

En esta ocasión y de acuerdo a la resolución emitida por el TEED, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPEC) trabajará en vinculación con la Comisión de Gobernación y deberá asesorar, auxiliar e instruir al órgano electoral.

El jurídico del Ayuntamiento, Gerardo Lara Pérez, informó que las elecciones se tendrán que realizar nuevamente en las 5 Villas: Juan E. García, Nazareno, La Loma, León Guzmán y Ciudad Villa Juárez de acuerdo con el Tribunal.

La falta de un listado nominal fue suficiente para revocar los resultados de las elecciones pasadas en las cuales ganaron los candidatos de la planilla verde.

Aunque existe desacuerdo por parte de la Administración Municipal en la resolución del TEED, el Jurídico señaló que acatará y respetará la decisión.

Resaltó que será así aunque hubiera un recurso de impugnación, que debe ser por el tercer interesado y no por la autoridad, que en este caso son los candidatos electos.

Si esta fuera la situación, resaltó que la impugnación deberá interponerse en la Sala del Tribunal Federal Electoral de acuerdo a la Ley General de Medios de Impugnación.

"Sin embargo, mientras se resuelve no se suspende la decisión del Tribunal, por lo tanto el Ayuntamiento asume la decisión y tendrá que organizar otra elección", expresó.

TE RECOMENDAMOS: Buscan impugnar anulación en las Villas

La principal molestia que existe en los candidatos electos, es que el Tribunal Electoral no consideró los alegatos de quienes se dicen afectados, entre los que destacan que la impugnación se dio después de las elecciones y no cuando se publicaron las bases de la convocatoria, en la cual se establecía que la persona podría emitir su voto únicamente con la credencial de elector.

Por su parte, Angélica María Machado, integrante de la Comisión de Gobernación, mencionó que debido a que es poco el tiempo el que ha pasado después de que recibieron la notificación por parte del TEED, aún no definen la situación.

Resaltó que desde antes de que se hicieran las elecciones, recomendó a la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, a coordinarse con el IEPEC para tener un listado nominal y realizar las elecciones conforme a derecho.

Lo anterior principalmente porque la impugnación de elecciones por la falta de una lista nominal ya tiene jurisprudencia y las reformas electorales se han modificado, desde su punto de vista, para el bien de la sociedad, por lo cual era necesario presentar el listado, sin embargo señaló que se hizo caso omiso a su opinión.

En cuanto a una posible impugnación por parte de los afectados, dijo que tendrán que esperar la respuesta del Tribunal Federal, en este caso podría ser de la Sala Regional que se localiza en Guadalajara y que les corresponde.

La falta de un listado nominal fue suficiente para revocar los resultados de las elecciones pasadas en las cuales ganaron los candidatos de la planilla verde.

Sin embargo, a partir de este jueves inician los 30 días naturales para realizar las elecciones nuevamente, la Comisión de Gobernación tendrá que trabajar en la organización en vinculación con el IEPEC.

Mencionó que aunque se presenten varios agravios, el Tribunal analiza solamente uno de ellos y en este caso, fue sobre la falta de un listado nominal.

En cuanto a la posible violación de la autonomía del municipio, aclaró que en relación de elecciones, el máximo órgano es el Tribunal, por lo cual emite una sentencia con la inconformidad de los candidatos que perdieron.

JFR