Migración “adelgaza” lista de electores

Comparado con las votaciones del 2010, serán 4 mil 65 electores menos en el Mante los que podrán participar en los comicios del 5 de junio, anuncia el INE.
El INE rebaja multa a Movimiento Ciudadano por filtrar padrón electoral.
Llevan a cabo la depuración de la lista nominal. (Especial )

Ciudad Mante

Derivado de la alta migración que existe en El Mante, la lista nominal de electores bajo la que se votará el próximo 5 de junio, cuenta con 4 mil 65 ciudadanos menos que la utilizada para el proceso electoral del 2010, según dio a conocer el INE.

El vocal del Registro Federal de electores del INE en el sexto distrito, Homero Misael Sierra, dijo que ha quedado definida ya la lista nominal bajo la cual se desarrollarán las elecciones del próximo 5 de junio y en lo que hace a El Mante, tienen derecho a sufragar 87 mil 221 ciudadanos.

Dijo que esta cifra de electores, cuenta con unos 2 mil ciudadanos menos respecto a la que se utilizó para la elección local del 2013 y un déficit de hasta 4 mil 65 electores, respecto a la que se emitió para los comicios del 2010.

De acuerdo a datos estadísticos, en 2010 se votó con una lista nominal de 91 mil 286 electores, mientras que para 2013 esa cifra fue de 89 mil 878 votantes, hasta caer todavía más para 2016, a los 87 mil 221 ciudadanos enlistados.

Consultados al respecto, organizaciones de la iniciativa privada afirman que esta baja en el número de electores es sencilla de explicar, si se toma en cuenta que la migración por la falta de empleo, está a la orden del día en El Mante.

El gerente de la Cámara Nacional de Comerciantes en Pequeño Juan José Álvarez, dijo que incluso sus mismos agremiados, se ven obligados a trasladarse a otras ciudades de la entidad o a estados vecinos, pues ya es insostenible la situación que viven.

Dijo que muchos, toman la determinación de cerrar sus negocios en El Mante e “irse a buscarle a otros lados”, pues la situación económica que se vive no mejora y mucho menos se ve una posible solución.

“Es sencillo entender la disminución del padrón electoral, si se toma en cuenta que la migración no se frena, se van los albañiles a otras ciudades, se van los profesionistas, los comerciantes, el tema está generalizado y vigente”.

Agregó que no solo en el listado electoral, sino en padrones de empresas y trabajadores del Seguro Social e incluso de programas sociales, se ve reflejada la migración, como uno de los fenómenos que más afecta a la condición demográfica de El Mante.

“Antes estas personas que migraban lo hacían solas y enviaban recursos a sus familias en el municipio, ahora eso ya no sucede, quien se va se lleva a su familia y es por el tema laboral y económico, aquí no hay empleo, entonces no hay dinero y sobre viene la migración”.