PAN discutirá hoy fecha de elección de dirigente

Héctor Larios, presidente de la comisión organizadora de la elección interna, aseguró que ésta será imparcial; sesionarán hoy para definir la convocatoria y los tiempos de campaña.

Ciudad de México

Héctor Larios, presidente de la comisión organizadora de las elecciones internas del PAN, explicó que hoy sesionarán para dar a conocer la convocatoria, la fecha exacta de las votaciones y el tiempo que durará la campaña electoral.

Larios afirmó que, aunque algunos miembros de la comisión habían mostrado su preferencia hacia Ricardo Anaya, la elección es imparcial.

Su comentario es en referencia a las declaraciones de Javier Corral, quien afirmó que dentro de la comisión se encuentran personas que apoyan a Gustavo Madero y que ellos serán quienes le den supuestamente el triunfo a Ricardo Anaya.

Esto ocurrió después de que Marcela Torres, senadora del partido e integrante de la comisión que organizará las votaciones, escribiera en su cuenta de Twitter que el nuevo presidente del PAN sería su paisano, haciendo referencia a Anaya.

"No se puede inclinar el proceso a favor o en contra de alguien. Una vez que son nombrados los miembros de la comisión, si antes alguno había manifestado alguna preferencia, deben borrar ese tuit y no pueden hacer ninguna manifestación posterior", afirmó en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

Con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Larios dijo que Corral está en su derecho de quejarse y de impugnar, pero que las reglas del partido son muy claras.

"Está en su derecho de presentar impugnación dado que la comisión tomó una sola decisión. Reglas están claramente definidas y a nosotros nos nombró por mayoría muy amplia el consejo nacional", aseguró.

Larios comentó que durante el tiempo de campaña, los candidatos para presidir la dirigencia nacional del partido contrastarán sus planes de trabajo con el fin de obtener el voto de la militancia.

"Lo que se verá es el contraste de maneras de trabajar, de programas de trabajo entre los aspirantes a dirigir y eso va a permitir que los militantes tomen su definición, que vayan a las urnas y definir cambios del partido", afirmó en entrevista con Magda González para MILENIO Televisión.

Acerca de si habrá una depuración en la lista de militantes, Larios comentó que no expulsarán a nadie del partido.

"El PAN tiene un mecanismo de activación de militantes, de mantener su militancia y dar de baja por renuncia implícita o por fallecimiento. No es facultad de la comisión organizadora decidir quién se queda y quien no", detalló.

Sobre quiénes podrán participar, Larios dijo que podrán contender todos los que cumplan con los requisitos de la convocatoria dada a conocer por el PAN, entre ellos destaca obtener el diez por ciento de firmas de militantes.