Espera CEE participación de 61 por ciento en elecciones

Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la Comisión Electoral, considera que el porcentaje podría elevarse aún más, por lo que realizan brigadas de promoción del voto.
Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE.
Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE. (Foto: Especial)

Monterrey

De acuerdo a estudios propios, la Comisión Estatal Electoral estima que en las elecciones de 2015 habrá una participación ciudadana de un 61 por ciento del padrón, que supera por un mínimo margen a las elecciones del 2012, ya que fue casi del 60 por ciento.

Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, comentó que el número que pronostican es basado en encuestas entre la ciudadanía, pero que consideran que el porcentaje podrían elevarlo más y que para ello pretenden brigadas de promoción del voto, entre otras cosas.

"Pues estamos estimando con las encuestas de percepción que hemos hecho la Comisión Estatal Electoral, y ahorita oscila entre el 61 por ciento, aproximadamente sería la media; en la pasada elección tuvimos una participación de casi el 60 por ciento.

"Ahorita lo que pronostica la elección que se tiene a casi mes y medio de las elecciones, es de un 61 por ciento, sin tomar en cuenta todavía el impacto que pudo haber tenido el debate a gobernador, recordemos que tuvo un impacto muy positivo, fuimos trend topic a nivel nacional durante seis horas en twitter, quiere decir que hubo un seguimiento muy enfocado y focalizado aquí en el estado de Nuevo León", dijo.

Comentó que aunque el resultado que arrojan las encuestas revela un 61 por ciento de participación para este 7 de junio, el debate del domingo entre candidatos a la gubernatura, habría propiciado una intención del voto aún más alta.

Garza Castillo fue entrevistado este jueves en las instalaciones del Congreso del Estado, luego de acudir al desarrollo del quinto parlamento infantil.

"Esperemos que eso haya propiciado o estructurado una intención de ir a votar mucho más alta y que se materialice el día de la jornada electoral.

"Claro que sí lo esperamos (que se incremente el entusiasmo por votar) y estaremos haciendo nuestras brigadas de promoción del voto y con las organizaciones civiles promoviendo la participación electoral el día de las campañas, y contamos con ustedes los medios para que nos ayuden a difundirla", dijo.

Serán las elecciones más vigiladas 

Mario Alberto Garza Castillo consideró que las elecciones de este año podrían ser unas de las más vigiladas de la historia, debido, en parte, a que hay 10 candidatos a la gubernatura y por tanto los 10 tienen derecho a tener representante de casilla.

"Sí, sería una de las más vigiladas en el sentido de que si ustedes ven los partidos cumplen una función también de vigilar las elecciones, y hoy hay 9 partidos y un candidato independiente que tienen derecho a tener una representación en cada una de las 6 mil 098 casillas que se van a instalar, pues habrá una disuasión y una vigilancia muy extrema por parte de estos institutos políticos", declaró.