En riesgo, instalación de 21% de casillas en Oaxaca: INE

Lorenzo Córdova dijo que la situación más delicada que se vive actualmente en el país es en dicha entidad, incluso por encima de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.
José Luis Vázquez López, como ejemplo explicó que tan solo en el municipio de Múzquiz se van a concentrar aproximadamente 150 paquetes electorales.
(Manuel Guadarrama)

Ciudad de México

A una semana de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) alertó sobre la situación que prevalece en Oaxaca, donde estarían en riesgo la instalación del 21 por ciento de las casillas ante las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante una reunión con los 10 partidos políticos nacionales, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que la situación más delicada que se vive actualmente en el país es en dicha entidad, incluso por encima de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.  

En entrevista el representante del PAN, Francisco Gárate dijo que en el encuentro el presidente del INE incluso les informó que la próxima semana se estaría haciendo un ajuste del total de casillas que se instalaran el día de la jornada, ya que al menos 70 no se encuentran integradas conforme a la ley.

El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que consejero presidente les aseguró que se han iniciando los preparativos para blindar las más de 6 mil secciones de atención especial incluyendo las de Oaxaca.

Agregó que del total de casillas que se serán instaladas en la entidad, alrededor del 21 por ciento son casillas que estarían siendo ubicadas en escuelas, por lo que están estableciendo una estrategia para que en caso de que la CNTE impida su instalación, estas puedan ser reubicadas.

“El presidente del INE nos dijo que no se está dejando de tomar en cuenta la situación de Oaxaca, se espera que hubiera cambios de aquí al día que termina la jornada de campañas, pero el Instituto estaría preparado para tomar medidas en caso de que no hubiera todavía una certeza”, dijo.