INE multa a partidos con 392 mdp por gastos de campaña

El Instituto Nacional Electoral aprobó, con dos votos en contra, las sanciones derivadas de la revisión de ingresos y egresos de campañas de la contienda federal y los 16 comicios concurrentes.
Lorenzo Córdova dijo que el nuevo modelo de fiscalización cumplió con su propósito.
Lorenzo Córdova dijo que el nuevo modelo de fiscalización cumplió con su propósito. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

Con el reconocimiento de algunas fallas en el proceso, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con dos votos en contra, sanciones por 392 millones de pesos contra los 10 partidos políticos por la fiscalización de la campaña federal y las 16 locales que se realizaron de manera concurrente.

En sesión extraordinaria del Consejo General, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, detalló que derivado que diversos errores subsanados por la Unidad de Fiscalización y los engroses que se presentaron el monto de las sanciones se redujo de los más de 400 millones de pesos.

Explicó que producto de los 18 errores que subsanó la Unidad de Fiscalización a nivel federal, las sanciones de cinco partidos se redujeron en 5.5 millones de pesos; en tanto que a nivel local, el haber subsanado 137 errores de 12 elecciones locales, la disminución corresponde a 24.6 millones de pesos.

En su oportunidad el consejero presidente, Lorenzo Córdova, reconoció que al menos un tercio del total del millón 69 mil operaciones que registraron los partidos se realizaron fueron analizadas de manera tradicional.

Por lo que si bien aseguró que el nuevo modelo de fiscalización cumplió con su propósito, su instrumentación representó un reto que requiere realizar diversas modificaciones para consolidar el modelo como es la armonización de disposiciones locales y federales, eliminar la recepción de operaciones fuera del sistema, endurecer plazos y estandarizar criterios de auditoría.

Sin embargo, la consejera Pamela San Martín consideró que los dictámenes no cuentan con el sustento suficiente ya que consideró que el proceso de fiscalización fue concluido sin haber agotado las investigaciones necesarias.

“Es mi convicción que en el ejercicio de fiscalización no fue efectivo y que el contenido de los documentos no permite arribar a conclusiones ciertas ni cumple con las obligaciones de rendición de cuentas estamos obligados tanto los partidos políticos como esta autoridad”, dijo.