Desdeñan jóvenes participación política

En el municipio de Juárez el 60.23 por ciento de los ciudadanos, de entre 18 y 24 años de edad, omitieron su voto durante las elecciones de 2012.

Monterrey

Mientras que el Congreso cabildea reformas para la participación ciudadana, en Nuevo León prevalece el abstencionismo de los jóvenes en los procesos electorales.

Durante las elecciones de 2012, en cinco municipios del área metropolitana más del 50 por ciento de los ciudadanos, de entre 18 y 24 años de edad, no emitió su voto, siendo Juárez el que encabeza la lista con un 60.23 por ciento de abstención.

Posteriormente se colocó Escobedo con el 57.59 y García con el 56.17 por ciento de jóvenes que no votaron. A estos le siguen Apodaca y Santa Catarina.

Según cifras proporcionadas por la Comisión Estatal Electoral (CEE), el 64 por ciento de los hombres que habitan en el municipio de Juárez, que actualmente encabeza el alcalde Rodolfo Ambriz Oviedo, omitieron su voto, mientras que las mujeres representaron el 44.18 por ciento de la votación.

En tanto, al personal reclutado para las tareas de capacitación electoral en 2012, el 34.06 por ciento fueron hombres y mujeres de 18 a 30 años, mientras que la edad del 21.11 por ciento de los candidatos a votar oscilaba entre los 21 y 30 años.

Esto representa poca participación del sector juvenil en las pasadas elecciones.

Por otra parte, se constató que en los municipios de San Nicolás, Monterrey y Guadalupe, el sector femenino, de entre 18 y 24 años de edad, tuvo mayor participación a comparación de los hombres, resultando como alcaldes electos Pedro Salgado Almaguer, Margarita Arellanes Cervantes y César Garza Garza, respectivamente.

Sin embargo, en San Pedro Garza García prevaleció la participación de los hombres de las mismas edades, esto con una diferencia mínima.