PRD pide cárcel para delegado de Prospera en Veracruz

Beatriz Mojica pidió a José Antonio Meade una revisión de los delegados federales en todos los estados donde habrá elecciones.
José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social. (Notimex )

Ciudad de México

El PRD demandó  a la Fepade fincar responsabilidades penales contra Alejandro Baquedano quien fue removido de la delegación de Prospera en Veracruz, tras la denuncia del uso de programas sociales para beneficiar al PRI en la elección de junio próximo.

Beatriz Mojica, secretaria general de ese partido, pidió además al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade una revisión de los delegados federales en todos los estados donde habrá elecciones.

“No nos parece suficiente, no puede ser solo una renuncia, queremos que la Fepade actúe y haya castigos, son muy claros, debe haber cárcel como la ley Federal de Delitos en Materia Electoral y queremos que el secretario de Desarrollo Social haga una investigación más a fondo, porque de lo que se trata es de inhibir esta situación”.

Demandó la remoción de la delegada de Sedesol en el estado, Anilú Ingram, al señalar que se trató “de una acción orquestada en el que no solo estaba Baquedano”.

Mojica estableció que la Fedape debe castigar al ex funcionario, mientras que la Sedesol debe hacer una investigación más a fondo sobre todo estados como Quintana Roo donde también hay denuncias contra el ex delegado de Sedesol, Fabián Vallado, pero también ocurre en estados como  Durango, Hidalgo o Zacatecas”.

Explicó que la red de delegados de Sedesol que opera con los programas sociales para favorecer a los candidatos del PRI se presenta con mayor intensidad en estados donde no ha habido transición y anticipó que el PRD hará más denuncias.

Por separado, Alejandro Sánchez Camacho, delegado del PRD en Veracruz, pidió la renuncia del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el uso indebido de programas sociales para comprar votos a favor de los candidatos del PRI en esa entidad.

El secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD dijo que la renuncia del delegado de Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano Sánchez, no garantiza que dejarán de usarse recursos públicos con fines electorales.

“No es suficiente, Meade y Duarte deben renunciar si desean que el proceso electoral que está en puerta no se enturbie más”, afirmó.

Acusó que el gobierno federal ha incumplido con los convenios firmados en las entidades para blindar los programas sociales contra campañas electorales, ya no habrá el saldo blanco al que se comprometió el secretario de Desarrollo Social.

Demandó una investigación a fondo hasta las últimas consecuencias; “es la segunda ocasión que agarran con las manos en la masa a funcionarios de Sedesol en Veracruz”, indicó.

La Fepade debe actuar de inmediato y atender la denuncia en contra de Baquedano, tras la divulgación de audios sobre el uso de un programa social para favorecer al candidato priista en la elección de gobernador en Veracruz, Héctor Yunes Landa.

Pidió que la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Virgilio Andrade, sancione a Baquedano por condicionar los apoyos del gobierno federal con fines electorales.