Termina registro de aspirantes para elecciones del PRD

Después de que sean revisados los documentos entregados por los candidatos, se procederá  a la publicación de los elegibles a la elección interna de este 7 de septiembre.
Firman PRD e INE convenio para elección interna.
Firman PRD e INE convenio para elección interna. (Especial)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas, sus Juntas Locales Ejecutivas y Distritales, concluyó el periodo de registro de candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que participarán en su proceso interno para la elección nacional de integrantes del Consejo Nacional, consejeros Estatales y Municipales y Congreso Nacional que se efectuará el próximo 7 de septiembre.

Conforme al convenio entre el INE y el PRD, las Juntas Locales Ejecutivas y las Juntas Distritales Ejecutivas remitirán la información recabada de los candidatos a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del INE a efecto de que esta instancia lleve a cabo una revisión de la documentación remitida.

El INE explicó que el calendario de acciones acordado entre ambas partes establece que este martes 22 de julio, la DEPPP notificará al partido del resultado de esta verificación a fin de que ese instituto político proceda a la publicación de los nombres de los representantes del emblema o planilla en su página oficial de internet el 23 y 24 de julio próximo.

Mediante esta publicación, los representantes de los emblemas o planillas estarán en posibilidad de subsanar los requisitos –cuando hayan incumplido alguno de ellos– para ser registrados a más tardar el sábado 26 de julio entre las 9 y las 18 horas.

"En caso de que los representantes no subsanen las omisiones detectadas, se tendrá por no presentada la solicitud respectiva", de acuerdo con los resolutivos.

Concluidos estos plazos de verificación y subsanamiento de requisitos que, en su caso, haya detectado la DEPPP, ésta procederá a publicar la "Lista definitiva de candidatos registrados", lo cual ocurrirá el próximo 28 de julio.

El convenio entre ambas partes establece que los candidatos que presentaron su solicitud de registro debieron acompañarla con una copia legible del anverso y reverso de la credencial para votar o el acta de nacimiento, en el caso de los menores de edad; una lista de candidatos en formato Excel, la cual contenía información de cada uno de los candidatos, entre ellas, la clave de elector.

En todos los casos, los candidatos que solicitaron su registro debieron estar incluidos en la Lista definitiva de afiliados Elegibles que el PRD entregó al Instituto.