Terminaron elecciones pero siguen las impugnaciones

Los resultados en Colima, San Luis Potosí, Guerrero, nueve delegaciones del DF y hasta de la alcaldía de Cuernavaca fueron impugnados.
Casillas de votación.
Casillas electorales. (Verónica Cruz)

Ciudad de México

Aunque ya todos los ganadores del pasado 7 de junio recibieron sus constancias de mayoría, las autoridades electorales locales continúan resolviendo juicios de impugnación que en su mayoría interpusieron los perdedores, que buscan revertir o anular la elección.

-PAN impugnó elección en Colima

De acuerdo con el cómputo final de votos en Colima, el candidato del PRI, José Ignacio Peralta, obtuvo 119 mil 437 votos, contra 118 mil 934 del panista, Jorge Luis Preciado, lo que representa una diferencia de 0.17 por ciento (503 votos).

El PAN solicitó ante el Tribunal Electoral del Estado la anulación de la elección de gobernador, por considerar que tuvo graves irregularidades.

El PAN denunció rebase de topes de campaña del candidato del PRI, presuntas grabaciones en las que se amenaza a empleados de gobierno si no votaban por Peralta, la manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares y el registro de votos de 16 personas que ya habían fallecido.

El PRI interpuso un recurso para anular varias casillas con la intención de incrementar la diferencia de su candidato Ignacio Peralta, informó Andrés García Noriega, asesor jurídico del PRI.

-PAN impugnó elección en San Luis Potosí

En San Luis Potosí, el candidato del PRI, Juan Manuel Carreras, obtuvo 380 mil 128 votos, equivalente al 35.65 por ciento, mientras que la candidata del PAN, Sonia Mendoza, registró 351 mil 352 votos, equivalentes a 32.95 por ciento.

La diferencia entre ambos fue de 28 mil 776 votos, equivalentes a 2.672 por ciento.

El presidente del PAN, Gustavo Madero acompañó a Mendoza y a los candidatos del PAN a presentar a la consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del estado, un pliego petitorio con exigencias, entre las que están que se le haga un extrañamiento al presidente Peña Nieto por felicitar anticipadamente a alguien que no tiene el reconocimiento oficial como el ganador.

Mendoza ha exigido transparencia y claridad en los resultados.

Acusa que hay más de 500 actas con inconsistencias y más de 10 mil votos duplicados para el PRI.

-PRD impugnó elección en Guerrero  

En Guerrero, donde resultó ganador el priista Héctor Astudillo, la candidata perredista Beatriz Mojica presentó una impugnación al acusar que hubo irregularidades que permitieron el triunfo del priista.

La perredista presentó las pruebas de violaciones a la ley durante la contienda, que ameritan que se revierta el resultado como de un supuesto rebase del tope de gastos de campaña.

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete también acusó a Astudillo de haber recibido apoyo del crimen organizado.

-Morena impugnó 9 delegaciones del DF

Martí Batres, presidente del CEN de Morena, informó que al cierre del plazo electoral presentaron nueve impugnaciones en jefaturas delegacionales y 10 en distritos locales del Distrito Federal.

Morena busca que sean anuladas las elecciones de Iztapalapa, Coyoacán y Venustiano Carranza y que se haga un recuento voto por voto en Gustavo A. Madero e Iztacalco donde ganó el PRD, y en Magdalena Contreras donde ganó el PRI.

Otras delegaciones donde Morena detectó irregularidades fueron Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

-PRI impugnó triunfo de ‘El Cuau’ en Cuernavaca

En Cuernavaca donde resultó electo el ex futbolista Cuauhtémoc blanco, el PRI en Morelos impugnó el triunfo al denunciar diversas irregularidades.

El PRI busca que se reponga la jornada electoral por presuntas irregularidades en el cómputo municipal, la declaración de validez y la expedición de la constancia de mayoría. 

El PRI presentó pruebas como documentos, videograbaciones y fotografías.

-PRI impugnó elección en Baja California Sur

En Baja California Sur resultó electo el panista Carlos Mendoza Davis, pero el PRI considera que su candidato Ricardo Barrosofue el verdadero vencedor.

El PRI acusa al PAN y al Instituto Estatal Electoral de haber cometido un fraude.

-El PAN impugnó la elección en Toluca

El PAN busca anular la elección en Toluca donde resultó ganador el PRI debido a que presuntamente están desaparecidas 206 actas del proceso, lo que equivale al 23 por ciento de la votación.

De acuerdo con la ley electoral, si hay error en 20% de las casillas cabe la posibilidad de anular la elección.

-Las impugnaciones del PT

El PT que está en riesgo de perder el registro ha impugnado los resultados en diversos distritos electorales.

Al PT le faltan 3 mil 131 votos para poder conservar el registro, los cuales espera conseguir si sus impugnaciones se resuelven a su favor.

-El resto de las impugnaciones

En todos los estados y a nivel federal continúan resolviéndose juicios de impugnación.

Los tribunales electorales estatales y el federal deberán concluir estos procesos para calificar cada elección.

Una vez emitidas las resoluciones por parte de los tribunales se agotarán los recursos de los que candidatos y partidos políticos con inconformidades.