Ortega: si Ríos Piter no quiere ser “tapadera” que denuncie

Si no quiere ser omiso ante presuntas irregularidades, debe presentar ante la procuraduría del estado o ante la PGR las pruebas para que se aplique la ley, dijo el líder de Nueva Izquierda.
Jesús Ortega, coordinador nacional de Nueva Izquierda, y el senador Armando Ríos Piter.
Jesús Ortega, coordinador nacional de Nueva Izquierda, y el senador Armando Ríos Piter. (Cuartoscuro / archivo )

Ciudad de México

El coordinador nacional de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, dijo que no realizó “insinuaciones” sino un planteamiento claro a Armando Ríos Piter para que platicara con todos los integrantes del Consejo Estatal del PRD en Guerrero, al que pertenece el gobernador con licencia Ángel Aguirre.

Ortega destacó en un comunicado que si Ríos Piter considera que no debe hablar con Aguirre porque asume que éste se ha situado al margen de la ley, está en su derecho de no hacerlo, pero también se encuentra obligado a denunciarlo ante las instancias correspondientes.

“Si Armando no quiere ser “tapadera” de posibles actos de corrupción, si no quiere ser omiso ante presuntas irregularidades, entonces debe presentar ante la Procuraduría de Justicia del estado o ante la PGR la información y las pruebas con las que cuenta para que se aplique la ley y se castigue a todos aquellos que pudieron cometer cualquier ilícito”, puntualizó.

Ríos Piter afirmó, en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, que el ex gobernador de Guerrero tiene "fuertísima injerencia" en el proceso electoral, y dijo que esa fue una de las razones por las que decidió no buscar la candidatura de su partido al gobierno del estado.

"Si una de mis aduanas para yo ser candidato era tener que ponerme de acuerdo, llegar a un acuerdo digamos de convivencia política con alguien que yo considero que es parte del problema aún, un problema que todavía no está resuelto, porque política y socialmente no se percibe como resuelto, entonces no tiene mucho caso", dijo el senador.

Ortega puntualizó que “la recomendación a Armando fue acerca de dialogar con y entre todos los consejeros. Insisto, no fue ninguna “insinuación”, fue expuesta de manera directa y clara y no tenía ningún otro propósito que el ya mencionado, más aún cuando Armando Ríos Piter -como se sabe- encabezaba las encuestas”.

“Armando no tenía que pasar “la aduana” de Aguirre, esa no es la importante. La que estaba obligado a pasar, es la del Consejo Estatal en donde participan, deciden y votan cientos de compañeras y compañeros”, agregó.