INE tomará medidas especiales en Guerrero

El presidente del INE, Lorenzo Córdova dijo que buscarán organizar los comicios con la mayor certeza y legalidad, pero aún no determinan si pedirán más seguridad a las autoridades.
Lorenzo Córdova, consejero presiente del INE.
Lorenzo Córdova, consejero presiente del INE. (Tomada de Facebook / INEMexico)

Ciudad de México

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que ante las condiciones de excepcionalidad que complican los comicios en Guerrero se tomarán medidas especiales que permitan organizar la jornada electoral con la mayor certeza posible y apego a la legalidad.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron con las autoridades electorales a nivel local para analizar y realizar diagnósticos sobre la situación que prevalece en Guerrero y delinear el mecanismo de coordinación que les permita garantizar el óptimo desarrollo de los comicios del próximo 7 de junio.

En este marco, Córdova Vianello dijo que el INE ya trabaja en condiciones de excepcionalidad en la organización del proceso electoral federal 2014-2015, que permitan ir construyendo las condiciones mínimas para realizar los próximos comicios en las mejores condiciones de certeza.

En Guerrero la situación implicará, en su caso, revisar los plazos y los procedimientos para enfrentar la compleja situación que se vive en algunos distritos del estado.

El consejero Marco Antonio Baños llamó a los consejeros locales y distritales a trabajar en conjunto y detalló que el INE debe analizar si solicita a las autoridades seguridad no sólo para las instalaciones sino también para los funcionarios, pues "no realizaremos ninguna activad por encima de la seguridad de nuestro personal y de los ciudadanos".

En su turno, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez aclaró que el instituto no solicitará el uso de la fuerza pública para resguardar las tareas electorales, "no está en nuestro interés ni en nuestra agenda pedirla porque sabemos que eso podría generar más violencia".

INE determinará si solicita seguridad extra para comicios

Posterior a dicha reunión, los consejeros Marco Antonio Baños y Javier Santiago coincidieron en que con su visita al estado no se buscó exacerbar los ánimos del conflicto social ni asumir la responsabilidad de la negociación con los inconformes.

Baños Martínez explicó que se trató de una reunión celebrada única y exclusivamente con la estructura del INE en la entidad.

Esto es, con los consejeros locales, los consejeros de los Distritos 7 y 5 con cabecera en Chilpancingo y Tlapa de Comonfort, así como con los vocales ejecutivos de la Junta Local y Distritales, para acordar una estrategia que permita llevar a buen puerto las elecciones locales.

"No fue nuestra pretensión ninguna intromisión, no estamos pretendiendo asumir la responsabilidad del proceso de negociación que tienen a su cargo otras autoridades, así que ha sido muy cordial la visita", remarcó.

Reconoció que si bien el estado vive una situación "complicada" dado que algunas instalaciones del INE siguen cerradas, por lo que se revisó la logística para poder avanzar en los temas del proceso electoral.

Comentó que el ambiente que percibió de las Juntas Distritales es de "mucha preocupación y, obviamente, de compromiso para poder avanzar en las tareas pendientes".

En tanto, el consejero Santiago Castillo aceptó que el estado vive un momento delicado luego de la toma de algunas Juntas Distritales como la de Chilpancingo, donde se registraron varios destrozos, la clausura simbólica del Instituto Electoral local, así como la inconformidad de algunos grupos que han advertido incluso que no permitirán la realización de los comicios.

"Es un asunto delicado y obviamente los miembros del INE estamos por el diálogo, por una solución al conflicto social que hay en Guerrero de manera pacífica", indicó.