INE aprueba medidas extraordinarias para Guerrero

Lorenzo Córdova dijo que con la finalidad de que la integración de mesas directivas de casilla y la capacitación electoral se realicen con cautela, no se podrán llevar a cabo tareas de brigadas.
La arquidiócesis recordó que el INE autorizó un monto global de más de 5.3 mil millones de pesos.
(Javier García/Archivo)

Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas y acciones extraordinarias para la integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral en los distritos del estado de Guerrero, donde circunstancias fortuitas y de fuerza mayor impidan implementar estas tareas.

En entrevista al término de la sesión extraordinaria, el consejero presidente Lorenzo Córdova informó que al día de hoy, seis de las 10 sedes distritales con que cuenta el Instituto en la entidad, se encuentran actualmente tomadas por grupos ajenos al proceso electoral.

“Sí efectivamente hasta ahora seis de las 10 sedes tomadas, cinco distritales más la sede del Consejo Local hace unos 10 días aproximadamente se cerró también la sede del distrito con cabecera en Zihuatanejo”, mencionó.

Durante la sesión extraordinaria, Córdova destacó que a pesar de las condiciones adversas que vive el estado, el INE ha cumplido con el mandato de ley en la organización de la elección en Guerrero que se llevarán a cabo el 7 de junio.

“Y lo seguiremos haciendo en la medida de nuestras capacidades, pero eso supone -como lo hemos dicho en muchas ocasiones- que todos los actores involucrados en el ámbito de sus respectivas responsabilidades y hasta donde quieren actuar”, añadió.

El consejero presidente explicó que conforme a las 14 acciones y medidas aprobadas, en la etapa de capacitación a funcionarios de casilla, se podrá aprobar la realización de los simulacros en los domicilios de los funcionarios designados, y por ningún motivo podrán llevarse a cabo en espacios abiertos.

Además, con la finalidad de que las tareas de integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral se realicen con discreción y cautela, no se podrán llevar a cabo tareas de brigadas.

Lorenzo Córdova indicó incluso que en una sesión anterior, el Instituto aprobó que los Consejos locales puedan sesionar en lugares distintos, “eventualmente hasta fuera de la entidad, si fuera necesario, cosa que no ha ocurrido”.

Reconoció que la serie de medidas y acciones son un “blindaje” legal y normativo que permitirá a la estructura del Instituto en aquella entidad adoptar las decisiones más convenientes, según las circunstancias del caso.

 

El tema de la inseguridad “no es un tema nuevo y esta institución le ha rendido buenas cuentas a la sociedad mexicana a pesar de haber operado en los últimos procesos electorales federales en condiciones sumamente adversas en términos de inseguridad”.

Por ello, consideró que “lo que tenemos que hacer es blindarlos (a los funcionarios del INE), porque eso es algo que ellos mismos han pedido”.

Córdova resaltó que el INE tiene que actuar en una lógica de dejar que la estructura actúe generándole bases ciertas, y por supuesto no generando discrecionalidad porque eso no le conviene a nadie.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Organización Electoral, el consejero Arturo Sánchez, mencionó que este acuerdo permitirá que la organización de la elección pueda llevarse a cabo sin obstáculos en el estado de Guerrero.