Habrá elecciones pese a amenazas de boicot: Gamboa

El coordinador del PRI en el Senado dijo que entiende el reclamo de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, pero advirtió que no podrán frenar los comicios en Guerrero, porque son minoría.
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa no podrán frenar las elecciones en Guerrero, porque son una minoría.

Gamboa dijo que entendía el dolor y el reclamo de los padres, pero aseguró que al ser una minoría es poco probable que impidan las elecciones en Guerrero. Asimismo afirmó que la Procuraduría General de la República realizó una espléndida investigación del caso.

El legislador federal lamentó la situación de los padres que enfrentan un dolor inimaginable, pero que no podrán evitar que haya elecciones, pues el pueblo de Guerrero ha manifestado que quiere elecciones para elegir a sus próximos diputados federales, a sus próximos presidentes municipales, a sus diputados y diputadas locales.

Por otra parte, Gamboa Patrón dijo que en el caso del enfrentamiento en Tanhuato ha quedado claro lo que sucedió y cómo pasó.

"Respeto absolutamente las instituciones de la República, lamento profundamente lo que pasó de verdad lo digo, no porque hayan fallecido 42, un policía; con uno que fallezca, estamos lamentándolo todos los mexicanos".

Refrendó que la gran mayoría de los mexicanos quiere vivir en paz y tranquilidad, por lo que la Secretaría de Gobernación ha garantizado que hay condiciones para que los votantes acudan a votar el día de la elección.

Hay más violencia: PAN

A su vez el líder de los diputados panistas, Ricardo Anaya, contradijo el optimismo del coordinador del PRI al señalar que con su llegada a Los Pinos la violencia se ha exacerbado.

El legislador de oposición se pronunció porque se aclare qué sucedió en el rancho El Sol, en la población de Tanhuato, al argumentar que no hay que especular, pero debe reconocerse que hay enormes dudas en torno a lo que ocurrió.

"Cualquier mecanismo que permita aclarar y que los ciudadanos conozcamos la verdad, es absolutamente conveniente y, además, muy necesario", afirmó.

Rechazó que la posibilidad de crear una comisión en el Congreso que investigue lo sucedido sea un mecanismo para politizar el caso.

"Me parece que cualquier mecanismo que permita aclarar, conocer en verdad qué fue lo que ahí ocurrió, debe ser saludado y bienvenido por todos. Tenemos derecho a conocer la verdad. En contra de que se especule, pero también debe reconocerse que hay enormes dudas en torno a este asunto y que el asunto merecer ser plenamente aclarado", aseguró.