Hay focos rojos contra Morena en 5 municipios de Edomex: Observatorio Electoral

El observatorio #NiUnFraudeMás registró 284 denuncias por propaganda engañosa, agresiones contra brigadistas y entrega de dinero a cambio de copias de credenciales de elector. 
El Observatorio Electoral #NiUnFraudeMás ha recibido 284 denuncias por coacción del voto en Edomex.
El Observatorio Electoral #NiUnFraudeMás ha recibido 284 denuncias por coacción del voto en Edomex. (Especial )

Ciudad de México

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Teotihuacán y Tejupilco son las zonas donde ha ocurrido el mayor número de agresiones en contra de la candidata de Morena, Delfina Gómez, de cara a la jornada electoral del próximo domingo en el Estado de México, de acuerdo con reportes del Observatorio Electoral #NiUnFraudeMás. 

TE RECOMENDAMOS: Morena me usó; ocupa recursos ilícitos: Eva Cadena

De abril a la fecha, el colectivo registró 284 denuncias por el uso de propaganda engañosa, agresiones contra brigadistas, entrega de dinero a cambio de copias de credenciales de elector y condicionamiento de programas sociales, entre otras irregularidades.

Por ello, desplegarán una delegación de al menos 200 observadores electorales en la entidad durante la jornada electoral.

"Se tiene reportado que está en Nezahualcóyotl muy fuerte la compra de voto, en toda la zona metropolitana, en Teotihuacán, en Chalco y Tejupilco que es una zona que está en Tierra Caliente, pegado a Guerrero. Lo que tenemos aquí es donde hemos recibido las denuncias de irregularidades en el mapa, pero en las zonas rurales, por ejemplo, tenemos un problema muy fuerte, ahí hay cooptación, compra del voto, masiva", señaló Araceli Damián González, diputada federal por Morena, en conferencia de prensa.

El Observatorio Electoral está integrado por los intelectuales John Ackerman, Lorenzo Meyer, así como el productor Epigmenio Ibarra, el músico Rubén Albarrán, la diputada federal por Morena, Araceli Damián, entre otros.

Los miembros del colectivo denunciaron que también hay presión sobre transportistas, maestros, trabajadores del sector salud e integrantes de Antorcha Campesina para llevar propaganda electoral y pedir el voto para el candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, sin dejar de lado la constante presencia pública de funcionarios y promoción de obras de gobierno estatal a lo largo del proceso electoral.

"Las autoridades electorales han sido omisos en su responsabilidad legal de prevenir irregularidades, así como salvaguardar la autenticidad del proceso electoral", dijo John Ackerman.

TE RECOMENDAMOS: Violencia no preocupa en comicios de Nayarit y Coahuila

El grupo exhortó al Instituto Electoral del Estado de México y al Instituto Nacional Electoral a tomar medidas urgentes para prevenir y evitar la compra y coacción del voto; también pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales tomar medidas más efectivas para sancionar a funcionarios públicos, ciudadanos y militantes de partidos políticos que hayan abusado de su poder para coaccionar el voto.

También pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier intento de fraude electoral y publicarlo en redes sociales o hacerlo llegar a @NiUnFraudeMas.

"Estamos convencidos de que ésta es una elección de estado, porque se ha hecho uso descarado de recursos públicos, e incluso privados, pero también consideramos que la fuerza ciudadana es mucho mayor que esa intención estatal para llevar a cabo este tipo de actos delictivos, por eso consideramos que la denuncia es fundamental para poder evidenciar estos actos. Recomendamos el uso de los celulares para la toma de videos, que sea inmediatamente reportado, con lugar y hora donde se tomó son elementos fundamentales", dijo Gerardo de la Fuente, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


OVM