ENTREVISTA | POR ÁNGEL CARRILLO

Enrique Ochoa Reza Dirigente del Comité Nacional del PRI.

Enrique Ochoa Reza, dirigente del Comité Nacional del PRI, manifestó que deben de continuar con las investigaciones sobre las acusaciones que se hagan respecto al uso de recursos públicos.


"PAN trata de convertir la campaña en un lodazal político"

Enrique Ochoa Reza, dirigente del Comité Nacional del PRI.
Enrique Ochoa Reza, dirigente del Comité Nacional del PRI. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

En entrevista para el Telediario Matutino, con Ángel Carrillo, el dirigente del Comité Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, manifestó que deben de continuar con las investigaciones sobre las acusaciones que se hagan respecto al uso de recursos públicos y los corruptos deben estar en la cárcel.

En su visita a la ciudad de Torreón en apoyo a los candidatos a la gubernatura, alcaldía y diputaciones, Ochoa Reza, aseguró que a través de actos de corrupción y cortinas de humo el Partido Acción Nacional trata de convertir la campaña en Coahuila en un lodazal político.

Platicamos en Saltillo ¿Se acuerda?

Así es, ya con esta visita acompañando a Miguel Riquelme he recorrido las cinco regiones del Estado y seguiremos trabajando para ofrecer las mejores alternativas de solución para merecernos la confianza aquí en Coahuila.

"Con seguridad se construye una vida en sociedad pacífica y Miguel Riquelme ya lo ha demostrado aquí en Torreón, con resultados precisos en materia de seguridad".

¿Cómo el PRI hace a un lado la guerra sucia?

Vamos con las propuestas, Miguel Riquelme es un hombre de carácter y lo que propone es que no demos un sólo paso atrás en materia de seguridad y esto es muy relevante Ángel, porque es uno de los elementos fundamentales para que exista inversión, empleo de calidad y bien pagado y que todos podamos disfrutar plenamente de nuestras libertades.

Con seguridad se construye una vida en sociedad pacífica y Miguel Riquelme ya lo ha demostrado aquí en Torreón, con resultados precisos en materia de seguridad.

Desde la trinchera de un Presidente de un partido ¿Qué visión tiene?

Todos sabemos que los problemas más sensibles de una sociedad democrática son versátiles, son dinámicos, es decir no se resuelven de una vez y para siempre.

Cuando pones en control el elemento de seguridad, tienes que continuar el esfuerzo, redoblar el paso para hacer con las mejores prácticas, con las mejores tecnologías, el esfuerzo para mantener ese nivel de seguridad constante.

Por esa razón se demanda el trabajo de múltiples generaciones de coahuilenses, de torreonenses, para poder alcanzar los objetivos de una sociedad segura con empleo de calidad y bien pagado.

Miguel Riquelme está proponiendo llevar a cabo acciones concretas para que no demos un sólo paso atrás en materia de seguridad y vale la pena el contraste democrático, cómo le ha ido a otros Estados de la República, vecinos a Coahuila en materia de Seguridad con los nuevos gobiernos panistas.

En Tamaulipas los delitos que más afectan a la comunidad se han incrementado en más del 40%, en Chihuahua la delincuencia se ha duplicado, en Durango los delitos que más afectan a las comunidades se han incrementado en más del 40% también, son gobiernos panistas que ingresaron de manera reciente y a los cuales se les fue la seguridad de las manos.

Dos apuntes a su declaración Enrique, la primera de ellas es que la última versión o el último comentario que hizo el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, en relación a esta visión que tiene el PRI de los gobiernos panistas en materia de seguridad, es que justamente no se podía prestar para una vacilada o para una declaración facilona el tema de la seguridad y que Durango había mantenido pues niveles óptimos en materia de seguridad y la segunda ¿No choca de pronto con la reciente visita del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en donde le dijo al Gobernador de Tamaulipas, ni un solo soldado más para esta zona fronteriza?

Sobre la primer declaración, yo creo que vale la pena decir que lo que no es una vacilada, es vivir en Durango con los niveles de inseguridad que tiene el gobierno panista de reciente adquisición en ese Estado, porque lo que reclaman las amas de casa, los inversionistas, toda la comunidad, es que existan condiciones para que los hijos puedan ir a la escuela y regresar con tranquilidad.

Para que los padres de familia vayan a su empleo y regresen con seguridad, para que se ejerzan con plena libertad todas las responsabilidades de una sociedad.

Entonces esto no es un juego, por supuesto que tenemos niveles de seguridad en Coahuila que tenemos que proteger y tenemos que garantizar la mejor propuesta en materia de seguridad y ciertamente se requiere el concierto de distintas autoridades, de distintos niveles de gobierno, no podemos jugar con eso.

Por eso se requiere un hombre con carácter, con experiencia y que ya demostró en los hechos que puede con los retos, Miguel Riquelme es un hombre de esa naturaleza, no vemos lo mismo en los otros candidatos, en los otros candidatos lo que vemos es el ataque fácil, es tratar de convertir la elección en un lodazal, lejos de presentar propuestas concretas a lo que se van es a los señalamientos de descrédito, Miguel Riquelme por eso se ha caracterizado de ser un candidato que presenta propuestas concretas.

¿Se refiere usted al asunto del chile o los chiles a las lideresas priístas?

Permíteme decirte que eso es muy lamentable, nosotros hemos presentado como partido político el día de hoy en la Ciudad de México ante el Instituto Nacional Electoral una queja por violencia política en contra de las mujeres contra Guillermo Anaya.

Exigimos que se cumpla con el protocolo establecido que sigue las mejores prácticas internacionales para prevenir la violencia de género, la violencia en contra de las mujeres inicia con violencia verbal y termina con violencia física, por supuesto que rechazamos los cobardes señalamientos de Guillermo Anaya en contra de las mujeres.

Pero que presupone Enrique, se va agarrar a trancazos Anaya a las líderes priístas o ¿Qué presupone con esa aseveración?

Cuando un líder político se refiere así a las mujeres, lo que está incitando es a que se le falte al respeto y la falta de respeto es el antecedente directo a la violencia física.

¿Qué esperan Enrique?

Que la autoridad investigue puntualmente.

¿Qué pasa si se desestima el INE esto?

Seguiremos puntualmente el procedimiento que han establecido las instituciones y por supuesto que confiamos en las instituciones electorales del país.

Salió una nota que empezaron a volar en relación a que Humberto Moreira, el ex líder del PRI habría tenido cuentas por 60 millones de dólares en lugares como Mónaco, Las Islas Caimán y demás. ¿Qué explicación sale y ofrece Enrique Ochoa en torno a esta situación?

Que se escuche con toda claridad lo siguiente, nosotros exigimos que se continúen las investigaciones sobre cualquier acusación que tenga que ver con el uso de recursos públicos, los corruptos deben de terminar en la cárcel y se debe de recuperar para el pueblo de Coahuila y para el pueblo de México cualquier acto de corrupción, Humberto no es parte de nuestro partido.

Pero fue Presidente del Partido, antecesor suyo.

Pero ya no pertenece y pertenece a otro partido político distinto y también con toda claridad, nuestro candidato a Gobernador se llama Miguel Riquelme, no se apellida Moreira.

¿Cómo ve Enrique la elección, de las cuatro cuál es la elección más competida para el Presidente del PRI?

"Todos sabemos que los problemas más sensibles de una sociedad democrática son versátiles, son dinámicos, es decir no se resuelven de una vez y para siempre".

Las cuatro elecciones han merecido nuestro trabajo mañana, tarde y noche, en los últimos cinco días he visitado las cuatro entidades que tienen elecciones y estoy de vuelta en Coahuila, es decir en 6 días he recorrido cuatro veces los cuatro estados y una vez más en Coahuila, seguiré los recorridos en Nayarit, Veracruz y en el Estado de México porque estamos a menos de 20 días de tomar una decisión muy importante todos los mexicanos y déjame referirte, uno de los retos que tenemos en el Estado de México es detener el avance del populismo autoritario que está poniendo en amenaza a nuestro país, de meternos en la oscura caverna del populismo autoritario que ya ha vivido América Latina.

¿Se refiere a Delfina?

Y a López Obrador

¿Pero le dará el ánimo a López Obrador para convertirse en el siguiente Hugo Chávez, o en el Siguiente Nicolás Maduro o el siguiente Ollanta Humala?

Y tú quieres correr ese riesgo para el país, de tu familia.

Bueno, regresemos, la de Coahuila es igual, menos o más complicada que la de los otros.

Bueno la elección de Coahuila es muy importante y es un referente que seguimos con todo cuidado desde el Comité Ejecutivo Nacional.

Es una contienda que vemos en nuestras encuestas con 8 puntos de ventaja a favor de Miguel Riquelme y bien, de ahí la desesperación de Guillermo Anaya y del PAN que no sólo se ven derrotados en el Estado de México, en donde están ya en cuatro lugar, sino que aquí ya están perdiendo claramente terreno, por esa razón todos estos actos de distracción que tratan de convertir a la campaña en Coahuila en un lodazal político, eso no se lo podemos permitir al PAN.

JFR