PRD se niega a alianza con PAN en Coahuila

Alfredo Martínez, Presidente del Consejo Estatal del partido del Sol Azteca, indicó que iniciarán los procesos legales para que el IEC, no considere esta coalición para el proceso electoral vigente.
Continúa el conflicto interno por la presidencia del PRD de Coahuila.
El Consejo Estatal del PRD, iniciará proceso legal para que el Instituto Electoral de Coahuila, no considere esta coalición para el proceso electoral. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Debido a que el Consejo Estatal del PRD no avala la alianza con el PAN que se pactó a nivel nacional, se iniciarán los procesos legales para que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), no considere esta coalición para el proceso electoral vigente, informo Alfredo Martínez Guajardo, Presidente de la Mesa del Consejo Estatal de Partido de la Revolución Democrática.

"Se trabajó con diferentes equipos de partidos de izquierda en el Estado, con el PT, con Movimiento Ciudadano, con UDC, pero jamás hemos tenido reuniones ni nos han convocado a una mesa de diálogo o de negociación el Partido Acción Nacional", dijo.

"Esta alianza que se registró el día viernes, no cuenta con el aval del Consejo Estatal del PRD por varias razones". 

En este sentido explicó que hay una incongruencia en la alianza toda vez que en ningún Estado o Municipio del país se puede establecer una coalición con un partido con el que no se tiene comunicación, empatía y principalmente con el que se choca en el tema ideológico y de los posicionamientos.

TE RECOMENDAMOS: Apoyan AN y PRD llamado a crear un frente anticrisis

"No podemos ir con un partido que en la capital del Estado esté encareciendo el tema del transporte público de manera criminal, a nivel nacional no podemos ir con un partido que aprobó la serie de incrementos de los gasolinazos, que en su momento criticó al Gobierno Federal y ahora lo está acompañando, porque PRI y PAN son exactamente lo mismo", agregó.

Negó tajantemente que el PRD en Coahuila este buscando ir solo en las elecciones para favorecer al Revolucionario Institucional, toda vez que aseguró que se ha reiterado que se tienen que ir "los Moreira" del poder, que se transparente la deuda, que no haya corrupción en el gobierno del Estado y que se necesita que se vayan el PRI y el PAN.

Destacó que no se puede aceptar la alianza política con el Acción Nacional, porque este partido no ha convocado a la dirigencia estatal o a las municipales a reuniones para definir la alianza.

Mientras que el PRD tiene presencia en varios municipios, tiene trabajo estructurado, pre candidatos registrados, algunos distritos muy competitivos, el blanquiazul busca un acompañamiento del partido del sol azteca pues se firmó una coalición total.

"Creo que no solamente es antinatural sino que tienen un tinte raro, que casualidad que el señor Memo Anaya si se puede reunir con Alejandra Barrales y no puede venir con el presidente de la mesa del consejo".

"Se va a recurrir primero a las instancias partidarias y luego a la instancia jurisdiccional electoral, y lo que va a pasar como con las otras 3 sentencias que tuvimos a nuestro favor, el Consejo Estatal es el que señala y marca la línea política en cada uno de los Estados", apuntó.

La Dirigencia Nacional se saltó todos los lineamientos estatutarios y todos los procedimientos que marcan nuestros reglamentos, en ninguno de ellos se deposita la decisión de las alianzas en una sola persona.

"Y la Presidenta, por muy presidenta que sea del Comité Ejecutivo Nacional, tiene que tener el aval ya sea del Consejo y de la Comisión Política Nacional y en este caso el Consejo Estatal", concluyó.




LMG