PCP toma instalaciones del IEC

El líder José Luis López, indicó que no se les notificó la resolución del Tribunal Electoral, para cumplir con la paridad de género, por lo que exigen hablar con la presidenta del organismo.

Saltillo, Coahuila

Militantes del Partido Campesino Popular (PCP) mantienen tomadas las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), exigiendo que el Consejo General defienda el acuerdo, por el que se le otorgó la candidatura a Javier Alonso Navarro, al ayuntamiento de General Cepeda.

Derivado de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se resolvió que 8 partidos deberán cambiar las candidaturas, a fin de garantizar la paridad de género, se encuentra el PCP, quienes están solicitando la presencia de la Presidenta del Consejo General del IEC, Gabriela María de León Farías.

"Por la incompetencia de ellos (IEC), tenemos que cambiar la candidatura ya designada, creo que es un aberración del Instituto Estatal porque no están haciendo las cosas como se deben de hacer, que nos digan que mejor nos dirijamos al INE".

José Luis López Cepeda, líder moral del PCP, comentó que cuentan con muy poco tiempo para hacer el cambio de candidato, pues faltan escasos 8 días para la elección.

Expuso que no se les permite postular a una mujer que no esté dentro de la planilla, por lo que deberán consultar con las 3 que la integran, para conocer si alguna quiere contender por el cargo, arriesgándose a que ninguna lo acepte.

Destacó que era obligación del Consejo General del IEC, verificar que se cumpliera con la paridad de género, lo que se les aprobó desde que se hicieron las postulaciones, por lo que el órgano está obligado a defender el acuerdo por el que aprobaron la candidatura.

Indicó que el Instituto Electoral no les ha notificado respecto a la resolución del Tribunal Regional, conociendo la noticia a través de los medios de comunicación, por lo que además exigen una explicación de lo que pasará en adelante.

Alrededor de 200 personas se manifestaron en las instalaciones del IEC, en tanto que cerca de 50 ingresaron, luego de un altercado menor con algunos trabajadores del organistmo que pretendían impedirles el acceso.



LMG