Impulsar la marca Coahuila, objetivo de Guillermo Anaya

El candidato del PAN a la gubernatura, dio a conocer que dentro de su estrategia se encuentra el refuerzo de la economía local y estatal, la cual apoyaría con créditos a industrias regionales.
Memo Anaya busca invertir en programas conjuntos entre educación y tecnología.
Memo Anaya busca invertir en programas conjuntos entre educación y tecnología. (Martín Piña Reta)

Torreón, Coahuila

Para el candidato a la gubernatura por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Anaya Llamas, resulta necesario incentivar la marca Coahuila, es decir, darle empuje a las negocios e industrias locales antes que buscar en el extranjero.

“Vamos a incentivar la marca Coahuila y la proveeduría local. También daremos estímulos fiscales, pues el gobierno no genera empleos y que no se engañe nadie”.

“Vamos a crear el Consejo Estratégico de Coahuila para incentivar a los comerciantes e industriales como si fueran extranjeros, pues a ellos les ponen todas las condiciones y a los locales no se les toma en cuenta”.

Indicó que la entidad requiere también diversificar sus acciones en materia de industria y desarrollo económico. “Bien podemos tener una industria aeronáutica en esta región porque tenemos mano de obra calificada, pero actualmente el gobierno no tiene planeación a corto, mediano y largo plazo". 

Aclaró que el gobierno estatal no genera empleos, pero sí puede generar condiciones para que las empresas e industrias tengan crecimiento y por lógica mayores vacantes laborales.

Expuso que en el caso concreto de La Laguna hay una vocación agroindustrial que puede tener más potencial con el apoyo necesario. “No hay planeación ni visión en este gobierno y por eso en 33 días vamos a crear un polo de desarrollo".

Argumentó que la región ha cambiado, pues muchas empresas migraron derivado a que no tuvieron el apoyo necesario. “Hemos tenido una gran sequía de empleos bien pagados porque no hay visión y nosotros vamos encargarnos de que existan las condiciones necesarias”.

Añadió que algo similar sucede con los jóvenes que egresan de las universidades, debido a que ante la falta de oportunidades se ven orillados a irse a otro estado. “Antes venían de diferentes partes a buscar esas oportunidades en La Laguna, pero ahora nuestros jóvenes desde la universidad salen fuera de Coahuila”.

“Vamos a crear cinco Centros Regionales de Innovación y ahí incentivaremos la industria con créditos capital semilla”.

Reiteró que para darle solución a eso creará Centros de Innovación y donde podrán acceder a algún crédito para impulsar negocios propios.

Concluyó que también hay la necesidad de ampliar la oferta educativa de la entidad, debido a los avances tecnológicos. 

“En esta era tecnológica hay que apoyarlo en sus ideas y creatividad. Vamos crear nuevas carreras como Ingeniería en Software y Robótica, pues nos están ganando terreno en otros estados”. 


rcm