ENTREVISTA | POR HAIDE AMBRIZ PADILLA

El coordinador parlamentario de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró que el mensaje negativo que maneja el PRI, es consecuencia del favoritismo de Memo Anaya en los coahuilenses. 

Guerra sucia refleja ventaja del PAN en encuestas: Marko Cortés

El funcionario panista aseguró que Memo Anaya es la única opción para brindar un cambio a Coahuila.
El funcionario panista aseguró que Memo Anaya es la única opción para brindar un cambio a Coahuila. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Marko Antonio Cortés Mendoza es coordinador parlamentario del PAN, visitó la Comarca Lagunera para brindarle apoyo al candidato a la gubernatura, Guillermo Anaya en el segundo debate, aseguró que el primero lo ganaron y que hoy no será la excepción.

¿Cómo va Acción Nacional en las encuestas?

El PAN va arriba de las encuestas y en las preferencias de los coahuilenses, la gente ya se dio cuenta de dos cosas: primero que sí es posible sacar a los Moreira y derrotar al PRI.

Guillermo Anaya propone los centros de paz, mismos que impulsarán la integración familiar, los valores y deportes, a la par de fortalecer la policía. 

Como segundo punto, el PAN es la única opción que lo puede hacer, ya que los otros candidatos distintos al PRI no tienen posibilidades de ganar.

Por ello hacemos una convocatoria al voto razonado, al voto útil, ya que en todas las encuestas se ve un rechazo al PRI de los Moreira, la gente quiere que los sancione, si la ciudadanía quiere que esto pase la única opción es votar por el PAN, lograr la alternancia y cambiar Coahuila con un proyecto serio. 

¿Cuántos puntos van arriba en las encuestas?

Nosotros traemos tres puntos arriba en las encuestas, seguimos creciendo. Guillermo Anaya va arriba porque la gente se ha dado cuenta que la única opción real para derrocar al PRI es el PAN.

No le alcanza a los partidos de izquierda para ganar la contienda, ni a los candidatos independientes, la única opción real para castigar al PRI y a los Moreira como ocurrió en Veracruz y Chihuahua es el Acción Nacional. 

¿Qué opina de los audios filtrados donde se exhibe una posible compra de votos a través de tarjetas y los señalamientos del PRI? 

El león cree que todos son de su condición, es una pena que ante la debilidad, incapacidad y desesperación que tiene Miguel Riquelme, toda la maquinaria de los Moreira, se dediquen a difamar para confundir al electorado.

No tiene fondo, ni forma, no hay denuncias, es un debate mediático que busca el desprestigio.

Guillermo Anaya, Marcelo Torres, fueron de los diputados federales de la legislatura pasada que votaron en contra del 'gasolinazo' y de la tóxica reforma fiscal que hoy tiene agobiado al país.

Ellos fueron junto con Ricardo Anaya, quienes impulsaron la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción, estamos orgullosos de los gobiernos de Guanajuato y San Luis Potosí donde el PIB es de los más altos del país, hay crecimiento y oportunidad para los jóvenes. 

¿Esperan un incremento en la guerra sucia rumbo a la recta final de la contienda electoral?

Quisiéramos que no fuera así, esperamos que cuando exista un señalamiento se aporten las pruebas, los elementos y las denuncias, si no las tienen que se dediquen hacer campañas propositivas y claras. 

¿Qué responde el PAN a los señalamientos que ya se incluyen en los spots, donde se asegura que en los estados donde se logró la alternancia, volvió la violencia?

Les diría con absoluta responsabilidad que es el mes de marzo de este año, el mes más violento de todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, es una responsabilidad que el Gobierno Federal no ha asumido, tampoco los gobiernos estatales.

No quieren entrarle a combatir la delincuencia y dejar de ser complacientes, lo que están haciendo los gobiernos del PAN es poner orden en la casa.

La ex panista Verónica Soto y su equipo de campaña sufrieron agresiones, ¿se desliga el PAN de estas acciones? 

Declaró que la guerra sucia es consecuencia de las encuestas que los ubican tres puntos arriba de todos los demás candidatos.

Estas expresiones de violencia son responsabilidad del Gobierno Federal, el problema de la violencia y la inseguridad lo padecemos todos los ciudadanos.

Se le está saliendo de las manos el tema de seguridad al presidente Enrique Peña Nieto, exigimos sanción a los responsables, así como medidas preventivas. Nuestra solidaridad con la candidata agredida, el partido en el estado decidirá si pide o no seguridad para sus candidatos.  

Los jóvenes están molestos y se sienten defraudados por los políticos, la mayoría de los indecisos se concentra en esta población

¿Acción Nacional va por los indecisos?

Por supuesto que les apostamos a los jóvenes, mujeres, indecisos, ciudadanos con o sin partido, ya que muchos militantes del PRI nos han dicho que están asqueados de lo que pasa en su partido, razón por la que esta elección nos darán el voto de confianza.


rcm