Mary Telma Guajardo, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Coahuila, pidió a las autoridades electorales actuar honestamente y dar certeza al proceso.
Luego de votar en la Escuela Secundaria Técnica número 28, Salvador González Lobo, en Saltillo, casilla que abrió con media hora de retraso, la candidata hizo un llamado a los ciudadanos para salir a votar.
“Que las mujeres y hombres coahuilenses nos decidamos, por primera vez en la historia, a salir todos a votar. Hacemos un llamado para que este día crucial, decidamos el rumbo de nuestro estado y se actúe con parcialidad”, apuntó.
Dijo que estará acompañando a los candidatos del PRD en los municipios de Zaragoza, Castaños y otros del norte de Coahuila, pues así se comprometió con la militancia.
Sospecha de fraude
Luego de emitir su voto, se dirigió a las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) a denunciar sus sospechas de que se prepara un fraude electoral en Zaragoza, Acuña y Nadadores, donde hasta las 9 de la mañana no se había permitido el ingreso a los representantes del PRD a las casillas.
La Presidenta del Consejo del IEC, Gabriela María De León Farías, aseguró que el problema se estaba atendiendo y resolviendo, pues argumentó que fue debido a las nuevas reglas electorales que se presentaron estos inconvenientes.
De acuerdo con la candidata, ella le preguntó de manera personal a Gabriela María, el porqué de estas irregularidades en los municipios de Zaragoza, Acuña y Nadadores, a lo que la Consejera Presidente del IEC respondió que ella no era responsable de dicha situación. La candidata pidió, por escrito, esta afirmación.
“Es el árbitro electoral y rehúye su responsabilidad, dice que no es responsable de lo que suceda, pues en entonces no sabemos a quién tengamos que acudir”, manifestó en el inmueble del IEC.
JFR