Megadeuda quebró las finanzas del Estado: Guerrero

En reunión con empresarios de Saltillo, el candidato independiente a la gubernatura, señaló que Coahuila se encuentra en una insolvencia económica, por lo que es necesario un programa de rescate. 
Javier Guerrero señaló que los coahuilenses necesitan un verdadero programa de finanzas transparente.
Javier Guerrero señaló que los coahuilenses necesitan un verdadero programa de finanzas transparente. (Especial)

Saltillo, Coahuila

La economía fue el principal tema en las actividades proselitistas desarrolladas por el candidato independiente, Javier Guerrero, en su recorrido de hoy por Saltillo. Estuvo en diferentes medios de comunicación, en reuniones de "Hablemos sin Miedo" y con empresarios. 

Afirmó que hay un impulso y energía que esta avanzando y que hay muchos coahuilenses que quieren que esta pesadilla ya termine y que se vayan los Moreira.  

En la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste AC, habló sobre la actitud irresponsable de los otros candidatos que con tal de conseguir el voto de los ciudadanos, prometen y engañan aún sabiendo que de antemano no van a poder cumplir. 

"Se requiere respeto a la inteligencia de los coahuilenses y una actitud política responsable y compromisos viables”.

Asimismo, manifestó a los empresarios y ciudadanos, que el monto de la deuda representa porcentajes casi totales de los ingresos del estado de un año, incluyendo participaciones, aportaciones federales e ingresos convenidos con la federación. 

"El 94% de las participaciones están comprometidas con el fideicomiso del pago de la deuda, sólo el 6% de los ingresos libres que tiene el estado está disponible para un programa de inversión, de infraestructura, para atender las necesidades y para atender alguna emergencia”, indicó. 

Por eso, dijo, lo primero que se requiere es reconocer que el estado de Coahuila tiene una preocupante insolvencia financiera, que es más lo que se paga y se gasta que lo que ingresa.

Agregó que el reto que va a enfrentar la próxima administración es enorme y más que promesas de obras con recursos que no se tienen, se requiere experiencia capacidad y honestidad para tomar decisiones al respecto. 

Indicó que como están actualmente las finanzas del estado no hay margen de maniobra para cumplir las promesas que se han estado haciendo, pero que hay que enfrentar el tema de la deuda con prontitud, castigar, recuperar recursos, renegociar la deuda y sobretodo hacer compromisos reales.

Destacó la necesidad de ampliar la infraestructura productiva para atraer empresas y que Ramos Arizpe se consolide como el mejor destino de inversión de Coahuila.

Esto a través de un manejo honesto de recursos públicos, la recuperación de recursos de la deuda pública, la acción de la justicia y el castigo contra los delincuentes que han traicionado la confianza de los habitantes de Coahuila.

Sobre la alianza con los candidatos de otros partidos, Guerrero reafirmó, que donde pueden hacer una alianza y para lo que los convoca, es para la fiscalización de los recursos públicos y para vigilar la elección y entre todos, defender el voto ciudadano en las casillas.



rcm