No se restringirá uso de celular en las casillas

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, rechazó la petición realizada por Ricardo Torres, representante del PT, para prohibir o limitar el uso de teléfonos o dispositivos móviles.
El INE en Coahuila rechazó prohibir o restringir el uso de teléfonos o dispositivos móviles en las elecciones.
El INE en Coahuila rechazó prohibir o restringir el uso de teléfonos o dispositivos móviles en las elecciones. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó prohibir o restringir el uso de teléfonos o dispositivos móviles, cámaras fotográficas o de vídeo, dentro de las casillas al momento de emitir el voto, pues pudiera construir una violación a los derechos humanos, por lo que no habrá sanción alguna a quienes tomen fotografía a su boleta marcada.

El representante del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Torres Mendoza, habría solicitado al Consejo Local del INE la restricción y la elaboración de material e implementación de acciones para que se informe a los electores sobre el uso del teléfono móvil, cámaras de vídeo o fotografía dentro de las casillas.

Los representantes de los partidos políticos se pronunciaron a favor de que se realicen acciones que garanticen el ejercicio libre y secreto del voto.

Torres Mendoza consideró que con ello se lograría evitar que se ejerza presión sobre los ciudadanos para que emitan su voto a favor de algún partido, así también se evitaría la compra, coacción e inducción del voto el próximo domingo.

Pidió además que se establecieran medidas y acciones para erradicar las posibles prácticas de compra o coacción del voto, asegurando que algunos partidos solicitan la fotografía de la boleta marcada.

Sin embargo el Consejo Local consideró que ya se cuenta con cartelones en los que se destaca que el voto es libre y secreto, que se instalarán en cada una de las casillas que habrá en la elección, además que la Ley Electoral garantiza el libre ejercicio del voto.

En la discusión de la solicitud hecha por el PT, los representantes de los partidos políticos se pronunciaron a favor de que se realicen acciones que garanticen el ejercicio libre y secreto del voto, siempre que se respeten los derechos de las personas, así como el que se erradiquen las prácticas de los partidos políticos en los que se compra, coacción o condicionamiento del voto.

JFR