ENTREVISTA | POR ÁNGEL CARRILLO

Gabriela de León Farías Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral

Gabriela de León Farías, Consejera Presidenta del Instituto Electoral, informó que es la primera vez en la historia del Estado en la que se superan los dos millones de electores, se tienen registrados 15 partidos políticos y dos candidaturas independientes.


La elección de Coahuila es más complicada que la del Estado de México

Gabriela de León Farías, Consejera Presidenta del Instituto Electoral.
Gabriela de León Farías, Consejera Presidenta del Instituto Electoral. (Archivo)

Torreón, Coahuila

La cara del Instituto Estatal Electoral es otra. Personal de este organismo se toma muy seriamente el papel que va a desarrollar este próximo 4 de junio.

La Consejera Presidenta del Instituto, Gabriela de León Farías, en entrevista para Milenio informó sobre los ajustes previos a los comicios.

Los candidatos a puestos de primer nivel del Instituto tuvieron que "eliminarse" con otros profesionistas interesados, a través de exhaustivas pruebas practicadas en la Ciudad de México, por esa razón "son los mejores" en la organización de las elecciones.

¿Es necesario contar con un organismo como el Instituto Electoral, descentralizado de la figura del gobierno que garantice el proceso? Tomando en cuenta que no vivimos en tiempos de Diego Fernández de Ceballos, en los que se quemaban urnas y había compra de votos...

"Tenemos décadas que no sucede un incidente como el robo de urnas o la quema de boletas, los coahuilenses no nos manejamos de esa manera, tampoco hemos tenido registro de ataques de la delincuencia organizada”.

Por supuesto que es necesario un organismo público y autónomo que garantice la certeza en las elecciones, es indispensable un "gran árbitro" para contar con una democracia sólida.

¿Es sencilla, complicada o un trámite más esta elección, en comparación a los procesos que se van a desarrollar en el Estado de México, Nayarit o en el caso de Veracruz con las alcaldías?

Desde el punto de vista operativo, de logística e ingeniería electoral, Coahuila representa la elección más complicada...

Si bien es cierto, el Estado de México y Veracruz son regiones con alta densidad poblacional electoral, pero aquí (en Coahuila) hay más complejidades que recobran una especial importancia, simplemente tenemos registrados 15 partidos políticos, dos candidaturas independientes, por lo que en el caso de la gubernatura, la boleta tendrá 17 logotipos.

Esta es la primera vez en la historia del Estado en la que se superan los dos millones de electores, además de la nueva modalidad implementada por el Instituto Nacional Electoral que nos indica que todos los ciudadanos coahuilenses (con credencial para votar vigente) que residan en el extranjero tendrán la oportunidad de emitir un sufragio a través de las sedes diplomáticas del gobierno mexicano en el mundo.

¿Dos millones de electores es mucho, es poco en comparación con los Estados de Veracruz, el Estado de México o Nayarit?

Dos millones de electores es un número importante, vamos a instalar 3627 casillas en Coahuila.

Nuestro Estado tiene complejidad geográfica, basta con pensar en la Zona del Desierto (Ocampo, Cuatro Ciénegas), cómo vamos a lograr la repartición y recopilado de las actas, toda esa logística e ingeniería electoral debe estar afinada para la fecha, debemos abatir cualquier contratiempo a través de la coordinación.

Existe un debate sobre la comprobación de los presupuestos asignados a los partidos políticos, pareciera que la ciudadanía no tiene claro quién se va a hacer cargo de la fiscalización de recursos.

En 2014 hubo reforma política-electoral de la Constitución y las leyes secundarias, cambiaron las reglas del juego, se creó el nuevo sistema de elecciones.

Los OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales) constituimos una parte importante de los procesos ya que compartimos responsabilidades con el Instituto Nacional Electoral.

Tenemos que desarrollar una coordinación para que las actividades resulten infalibles. En el tema de la fiscalización de los recursos públicos que se les otorgan a los partidos políticos, si bien es a través de nosotros que reciben los monto, le corresponde al INE fiscalizarlos y solicitar un desglose puntual del destino de los dineros públicos.

¿No es burocracia sobre burocracia?

No, porque si esta maquinaria funciona como lo ha hecho hasta ahora, pues nos garantiza unos comicios organizados, limpios y muy cuidados.

El IEC a través de sus áreas jurídicas y con el marco legal del Instituto Nacional Electoral ha impuesto multas a los partidos políticos por la falta de rendición de informes de gastos de campaña y si no lo hacen, se les impone una sanción adicional.

¿Los partidos políticos de Coahuila ya cumplieron con sus informe financieros?

No, no tenemos esa información porque, como te repito, no contamos con facultades fiscalizadoras.

El hecho de tener 17 fórmulas en la boleta que van a exhibir el próximo 4 de julio ¿No representará un factor para desalentar o desestimar el proceso que se van a tener en la boleta, desalentar la votación?

El hecho de manejar esas 17 posibilidades en la boleta electoral tiene una razón de ser, anteriormente y de acuerdo a otras elecciones en Coahuila aparecía el logo de alguna coalición y el electorado emitía un sufragio por ese mismo cúmulo de partidos coaligados o bien, por un candidato independiente.

En esta ocasión aparecen todos los logos de los partidos de forma independiente, el número de veces que el candidato haya sido registrado por un partido político: Guillermo Anaya del PAN, 4 veces, Miguel Riquelme del PRI 7 veces y así sucesivamente.

El objetivo final es eliminar el trasvase de votos. Los partidos políticos, para poder subsistir, deben de generar su propia carga de votantes activos. Cuál es el partido político que el elector quiere que subsista y a cuál quiere darle su voto.

¿Qué pasará con la "chiquillada", con el Social Demócrata, con el Partido del Trabajo, con el Verde o el Partido Campesino?

Tendrán que obtener, por normativa, 3% del padrón electoral.

¿Qué va a pasar con todos aquellos que no alcancen ese 3%?

Se les iniciará un proceso de liquidación y se les retirará el registro.

¿Lo podrían volver a obtener?

Después del proceso en el que se renovará la gubernatura podrían volver a obtenerlo, pero ya no aplican las mismas reglas.

Anteriormente obtenían su registro con el .26% de la aprobación ciudadana y ahora necesariamente tendrá que lograr el 3% general. Quienes cumplan con el requisito podrán mantenerse.

Replanteo la pregunta relacionada con la burocracia ¿No estamos alimentando a los OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales) y a la vez a este gran organismo nacional (INE)?

Los OPLES tenemos un papel muy específico que es el de árbitros en los procesos locales, organizamos las elecciones para la renovación de la gubernatura, de las 38 alcaldías y las 25 posiciones del Congreso Estatal, otorgamos los registros oficiales y regulamos las actuaciones de los partidos políticos, tenemos la encomienda de ofrecer educación cívica e incentivar la participación ciudadana, en este sistema de elecciones no hay un organismo que pueda hacerlo por sí solo, necesariamente debe existir una coordinación entre instancias nacionales y locales".

¿Hay "focos rojos" en el Estado?

(Contesta casi interrumpiendo la pregunta) "No, no los hay. En el Estado de Coahuila tenemos décadas de que no sucede un incidente como el robo de urnas o la quema de boletas, los coahuilenses no nos manejamos de esa manera, tampoco hemos tenido registro de ataques de la delincuencia organizada, incluso no hay delitos locales como robos o pillaje.

Entonces si no existen "tantas" complicaciones ¿Por qué manejan un presupuesto de 300 y "pico" millones de pesos?

Por las prerrogativas a los partidos políticos, es decir, el dinero público que les entregamos. 177 millones de pesos son para las fracciones contendientes y 261 millones de pesos están destinados a la organización de la elecciones, la impresión de 6 millones de boletas electorales, la compra de urnas, instalación de equipo, sueldo de consejeros estatales y distritales, la puesta en marcha del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) y la compra y renta de computadoras y servidores que nos van a permitir tener la elección controlada".

¿Qué cantidad de participación prevé para estas elecciones?

La última elección a la gubernatura registró actividad del 62.5%, muy buena... Espero que se alcance y se supere esta cifra.

Estamos reconvirtiendo la publicidad en estos comicios, ahora mismo nos dedicamos a ofrecer talleres en universidades, fábricas, con empresarios o dueños de negocios para que nos apoyen en la promoción del voto, nos ha dado buenos resultados. Estamos alentando desde la universidades a los jóvenes.

¿Quién es el gran público de este proceso electoral, a qué rango de edades le están apostando?

Traemos un programa intensivo para promover el voto joven que denominamos "Mi primer voto". Acudimos a las universidades y damos capacitación a los maestros y a su vez ellos capacitan a sus alumnos, abren espacios de diálogo.

En Coahuila el voto joven es de los 18 a los 35 años, representan el 30% de la votación, con estos indicadores, los jóvenes le pueden dar la vuelta a la elección, son los denominados Milennials y que, por cierto, son los que menos votan.

¿Qué tan descentralizado está el IEC de la maquinaria del gobierno?

Nosotros somos un órgano autónomo, pero no necesariamente por esta causa debemos estar peleados o en contra de las instancias de gobierno.

Somos un órgano del Estado más, no precisamente del ejecutivo, pero nos regimos con normativas del Estado. Debemos mantener coordinación financiera con el Congreso Local ya que de él recibimos nuestro presupuesto, por este motivo debemos mantener constantes negociaciones y relaciones con el legislativo.

"Estamos reconvirtiendo la publicidad en estos comicios, ahora mismo nos dedicamos a ofrecer talleres en universidades, fábricas, con empresarios o dueños de negocios para que nos apoyen en la promoción del voto, nos ha dado buenos resultados”.

En materia de Seguridad estamos obligados a generar una muy buena coordinación con las autoridades locales y con las federales para el traslado y recopilación de las boletas.

Ya se registraron los dos debates estipulados por la ley ¿Cómo los evalúa?

Buenos ejercicios ciudadanos, porque en los dos debates contamos con la presencia de organismos de la sociedad civil y empresarios que acudieron con toda la disposición y en el caso del segundo debate que tuvo lugar en Torreón, las cámaras empresariales no solamente estuvieron invitadas, sino que colaboraron con tareas de organización.

Los empresarios de Torreón no muy contentos, por cierto... Aseguran que el IEC es muy cuadrado en cuanto al manejo de las estructuras del debate.

El formato y metodología se establecieron de esa forma porque así lo estipula el reglamento nacional de elecciones y este nos obliga a cumplir con los requisitos, uno de ellos fue que había que incluir a la totalidad de los contendientes y así se hizo.

Lo demás creo que fue totalmente ciudadano, el electorado nos planteó los temas que los aspirantes debían abordar: Seguridad, Finanzas Públicas, Transparencia y Rendición de cuentas.

JFR