Aspirantes a independientes inician recolección de firmas

El Instituto Electoral de Coahuila informó que a partir de hoy y hasta el próximo 28 de febrero, tendrán oportunidad para buscar 30 mil 134 en todo el Estado, antes de convertirse en candidatos.
En Coahuila, el IEC dio inicio a la recolección de firmas en aspirantes a candidatos independientes.
En Coahuila, el IEC dio inicio a la recolección de firmas en aspirantes a candidatos independientes. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

A partir de hoy y hasta el próximo 28 de febrero, los aspirantes a candidatos independientes estarán buscando el apoyo ciudadano a través de la recolección de firmas.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC), dio a conocer que deberán recolectar 30 mil 134 firmas en todo el Estado.

Los aspirantes no pueden pedir el voto de la ciudadanía, no podrán recoger las credenciales de elector, sólo pueden solicitarla para llenar los formatos y devolverla al ciudadano, en caso de quedarse con una credencial, se estaría cometiendo un delito electoral.

Asimismo no pueden recibir apoyo económico o en especie de cualquier persona física, jurídica, colectiva, ni de personas extranjeras o asociaciones religiosas.

Entre el 1 y 3 de marzo se recibirán las firmas en el IEC, el primero de abril se determinará cuales son las candidaturas que se aprobaron por los independientes.

Tampoco pueden comprar publicidad en radio o televisión, porque aún no son candidatos independientes, será hasta acreditar todos los requisitos y ser avalados como tal, que el IEC les prorrogará espacio publicitario en radio y televisión.

No pueden aceptar donativos en dinero o especie de los poderes públicos, del Legislativo, Ejecutivo, Judicial, de dependencias públicas de la Federación, Estatal o Municipal, ni de organismos autónomos o partidos políticos, u organismos internacionales o personas morales.

No podrán entregar ningún tipo de artículo o bien, a cambio de obtener el voto ciudadano y no deben calumniar a las autoridades electorales, a los partidos políticos, coaliciones u otros candidatos independientes.

Asimismo, tienen topes de gastos para la recolección de firmas que para el caso de la gubernatura es de 620 mil 226 pesos, para el ayuntamiento de Torreón es de 144 mil 444 pesos y para Saltillo es de 155 mil 710 pesos y para el cargo a diputados es de 42 mil 698 pesos.

Recursos que deben ser otorgados por los benefactores y serán totalmente fiscalizados por la autoridad electoral.

Entre el 1 y 3 de marzo se recibirán las firmas en el IEC, el primero de abril se determinará cuales son las candidaturas que se aprobaron por los independientes y los candidatos de los partidos y del 2 de abril al 31 de mayo se realizarán las campañas políticas.

JFR