IEC aprueba a 36 de 42 aspirantes a independientes

La recolección de firmas de apoyo comenzará el 20 de enero. Para la gubernatura de Coahuila, siguen en el proceso Luis Horacio Salinas Valdez, Javier Guerrero García y Rosa Linda Arredondo. 
En Coahuila, el IEC aprobó 36 de 42 aspirantes a candidaturas independientes.
En Coahuila, el IEC aprobó 36 de 42 aspirantes a candidaturas independientes. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), aprobó la primera etapa de registro de 36 aspirantes a candidatos independientes de 42 solicitudes que se habían recibido.

Con esta decisión se les permite seguir en el proceso como aspirantes a candidatos independientes y se les autorizó a iniciar con la recolección de firmas de apoyo de la ciudadanía a partir del próximo 20 de enero.

Destacando la participación de aspirantes a las candidaturas independientes para la Gubernatura que siguen en el proceso: el empresario Luis Horacio Salinas Valdez, el ex priísta Javier Guerrero García y la ciudadana Rosa Linda Arredondo Esquivel.

Los candidatos independientes deberán cumplir con la obtención del apoyo ciudadano, a través de las firmas y llenado de formatos.

Así mismo, las candidaturas independientes al Ayuntamiento de Torreón que avanzan a la siguiente etapa son: Jorge Emilio Dubois Murra, Rafael Carreón Vélez y Carlos Francisco Muñoz Silveyra.

Por Matamoros: Javier Alejandro Adame Ayup y Horacio Piña Ávila.

En tanto que para el Ayuntamiento de Saltillo destacan Alfonso Danao De la Peña Villarreal y Fausto Destenave Kuri.

Ramón Oceguera Ramírez por el Ayuntamiento de Ramos Arizpe.

Mientras que los 6 registros que fueron declarados improcedentes, en su mayoría, incumplieron con la presentación o validez de una cuenta bancaria correspondiente a una asociación civil que serviría para ser fiscalizados en la administración de los recursos económicos.

El consejero Alejandro González Estrada recordó a los candidatos independientes que deberán cumplir con la obtención del apoyo ciudadano a través de las firmas y llenado de formatos, advirtiendo que sean cuidadosos con la clave de elector.

Asimismo, recordó que el apoyo ciudadano no obliga al ciudadano a votar por el candidato independiente al que otorgó su apoyo.

Por su parte la Presidenta del Consejo Electoral, Gabriela María de León Farías, advirtió que la recolección de firmas no es una campaña para solicitar el voto y enteró que no se puede recoger la credencial de elector de los ciudadanos, sólo se pedirá para obtener los datos del ciudadano para el llenado de los formatos.

JFR