IEC justifica discrepancias entre PREP y Conteo Rápido

Gabriela de León Farías, directora del organismo electoral, señaló que debido a que el flujo de información se detuvo en la madrugada del 5 de junio, el resultado no mostró una tendencia correcta. 
El poco flujo de información fue un factor para que el PREP no diera acertados resultados.
El poco flujo de información fue un factor para que el PREP no diera acertados resultados. (Miguel Ángel González)

Saltillo, Coahuila

A través de un comunicado con la postura de su presidenta, Gabriela de León Farías, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), justificó el motivo por el que el Conteo Rápido dado a conocer en la madrugada del 5 de junio, no fue acorde con lo marcado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los comicios para Gobernador. 

La funcionaria explicó que la primer metodología hace una estimación de los votos de cada uno de los candidatos basada en una muestra aleatoria y dado a que ese proceso no se completó a tiempo hubo discordancias. 

“El Conteo Rápido tiene como objetivo establecer tendencias preliminares con un rango de posibilidades de cada uno de los candidatos y en esos ejercicios solamente hay dos escenarios o resultados factibles: uno que haya una ventaja clara y marcada hacia un candidato en particular y la segunda que ninguno tiene una diferencia significativa sobre el otro”.

Indicó que el Comité Técnico del IEC recibió menos del 60% de la muestra establecida originalmente.

“El pasado cuatro de junio el Comité Técnico del IEC si bien es cierto recibió nada más el 56% del total de la muestra establecida y supera el mínimo para proceder con el análisis y los datos. Esto dio como resultado que no existía diferencia significaba entre los dos candidatos más punteros”.

Añadió que debido a que como en la madrugada del 5 de junio no hubo más información, salió a decir que nadie podía declararse ganador por el estrecho margen y era necesario esperar los cómputos finales.

“Dado que a las dos de la mañana no había más flujo de información se concluyó que no había una ventaja significativa y por lo que el día de la jornada salí a dar un comunicado al decir que no teníamos elementos suficientes para determinar un ventaja de un candidato sobre otro”.

En cuanto al comunicado oficial del órgano electoral, se cita a José Reyes Valdés como miembro del Comité Técnico y quien abunda en esa explicación. 

Durante y posterior a los comicios del pasado cuatro de junio, el actuar del instituto fue ampliamente cuestionado por diversos candidatos a gobernador, principalmente el panista Guillermo Anaya Llamas. 

En ese sentido, al día siguiente reclamó irregularidades entre el PREP y el Conteo Rápido, pues mientras que el primer se detuvo un tiempo considerable  al marcar un 72% de las actas computadas, el segundo lo daba por ganador con más de dos puntos sobre su contrincante, el priista Miguel Ángel Riquelme Solís.  


rcm