Listas en Coahuila coaliciones entre partidos

Están la del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Social Demócrata Independiente, Partido Joven, PRC y PCP. También PAN, PRD, Primero Coahuila, Encuentro Social y Unidad Democrática.
Coahuila renovará su Congreso este 6 de julio.
Coahuila renovará gubernatura y Congreso este 2017. (Manuel Guadarrama/Archivo.)

Saltillo, Coahuila

El Instituto Electoral de Coahuila registró las Coaliciones que fueron presentadas por los partidos políticos, serán analizadas por la Comisión de Prerrogativas y luego aprobadas o rechazadas por el Consejo General.

La primera Coalición registrada integra al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Social Demócrata Independiente (SI), Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) y Partido Campesino Popular (PCP).

El Partido Joven aseguró que el Distrito XVI  se sigue reservando para Humberto Moreira, por lo que insistió en que el ex gobernador estará en la boleta electoral.

Asimismo se registró la Coalición entre el Partido Social Demócrata Independiente (SI) y el Partido Joven.

Finalmente y a unos minutos de que concluyera el plazo para el registro, el viernes 20 de enero, se presentó la Coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Primero Coahuila (PPC), Encuentro Social (PES) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

En el caso del Partido Joven el representante ante el IEC de este órgano político, Julio Aldape, explicó que la Ley Electoral permite ir en tres tipos de Coaliciones, parcial, total y/o flexible, por lo que al coaligarse con el Revolucionario Institucional, también lo hicieron con el Socialdemócrata Independiente por lo que pudieron establecer una alianza con éste último.

"Con el PRI vamos para Gobernador, en 20 municipios y vamos en 8 distritos electorales, de los municipios que nos quedaron solos, como el distrito 12 que es Ramos Arizpe, Parras, General Cepeda y Arteaga, hicimos una coalición con el Social Demócrata", explicó.

"La ley no especifica si se puede ir o no en alianza de esa manera, pero se ha llevado a juicios en otros estados en los que se pide, los Magistrados de la Sala Regional Superior, que las alianzas sean uniformes, por ejemplo no hubiéramos podido ir en alianza con el PAN porque ya íbamos con el PRI y debemos cumplir con ciertos criterios de uniformidad", agregó.

Detalló que el criterio de uniformidad se cumple al momento en que el SI va con el PRI en los mismos municipios que el Partido Joven y adicionalmente irán con SI en los 4 municipios de la Región Sureste.

En el caso del Distrito electoral XII, que corresponde a esos 4 municipios, irán solos con su propio candidato a la diputación, asimismo en el Distrito XVI aseguró que se sigue reservando para Humberto Moreira, por lo que insistió en que el ex gobernador estará en la boleta electoral.



dcr