Transparencia de partidos será prioridad en 2017 para el ICAI

Jesús Homero Flores, Comisionado Presidente del Consejo General, aseguró que seguirán impulsando una mayor sensibilización para que puedan cumplir con lo establecido en la Ley de Transparencia.
Además de las solicitudes de Piedras Negras el comisionado presidente Jiménez Mier señaló que durante este periodo subieron en general las solicitudes.
Para el ICAI la transparencia de los partidos políticos será una prioridad en 2017 . (Carmen Villa)

Saltillo, Coahuila

Este 2017 por ser año electoral en la entidad, la prioridad para el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), será que los partidos políticos transparenten el uso de los recursos que recibirán para el proceso, aseguró el Comisionado Presidente del Consejo General, Jesús Homero Flores Mier.

Expuso que hasta el momento se han tenido buenos resultados con los partidos políticos pues ya el promedio de la calificación que han obtenido es de un 67%.

"Ha sido una prioridad en este proceso electoral que transparenten la información, ya subimos a 67 y esperemos que en enero, cuando sea la cuarta evaluación ya estemos arriba del 70, yo esperaría que los 15 partidos estén Arriba de 80", dijo.

TE RECOMENDAMOS: ICAI recibió más de 18 mil solicitudes de información

Asimismo expuso que otras de las prioridades que tiene el ICAI para el 2017 es el de trabajar con los Notarios Públicos para certificar aquellos que ya cumplen con la Ley de Transparencia.

Por ello aseguró que el Instituto seguirá impulsando el acercamiento con los partidos políticos para que haya una mayor sensibilización y puedan cumplir con lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Coahuila.

Recordó que los partidos con calificación más baja son Morena, Partido Primero Coahuila, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, sin embargo confía en que estos se puedan poner al corriente en enero del próximo año.

"Es importante reconocerles ese esfuerzo que están haciendo, por lo que será uno de los proyectos a corto plazo para que en enero podamos trabajar ya con todos aquellos notarios que sí cumplieron con la Ley y darle su certificación como notarios transparentes", apuntó.

Destacó que gracias al esfuerzo y trabajo que se ha hecho en los 12 años anteriores el Instituto ha crecido en el número de solicitudes de información, en el número de sujetos obligados, destacando que se ha incluido a sindicatos, a ONG's y a los partidos políticos.

"Tenemos que trabajar para poder lograr que haya una mayor confianza de los ciudadanos, que busquemos dar solución a los problemas de estos ciudadanos, que se pueda acceder a la Información de manera pronta y expedita, y que sea útil también en nuestras vidas", expresó.




LMG