ENTREVISTA | POR ÁNGEL CARRILLO

Felipe Calderón Hinojosa Ex Presidente de México

El ex Presidente de México reiteró que nunca exoneró al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, pues al término de su mandato quedaron al menos 10 averiguaciones.

“No era guerra contra el narco, ni era de Calderón”

Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México.
Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, visitó la ciudad de Torreón, en apoyo a la campaña de los candidatos del Partido Acción Nacional, en donde reiteró que nunca exoneró al ex mandatario coahuilense Humberto Moreira, pues al término de su mandato quedaron por lo menos 10 averiguaciones en su contra.

Así mismo, habló respecto al tema de inseguridad y violencia que se vivió durante su gobierno y dijo que no se trató de una guerra, ni fue contra el narcotráfico, sino fue un tema de seguridad en bien de los mexicanos.

¿Es su compadre Guillermo Anaya?

"Cuando llegué a la Presidencia de la República, el crimen organizado se había apoderado de las comunidades y me di cuenta de la complicidad de gobernadores, como es el caso de Humberto Moreira con los Zetas aquí en Coahuila".

Sí, por una circunstancia que la gente debe de saber también.

Cuando yo fui Candidato a la Presidencia de la República, me acuerdo que pasamos por Torreón en una gira de esas que nos echábamos tres Estados al día, 6 eventos, pasamos por ahí de abril yo creo por Torreón, un calor a las 2 de la tarde increíble, la plaza totalmente llena.

Estaba Memo con sus hijos, con Mayte en la Plaza y yo estaba jugando ahí con uno de sus hijos y a la semana siguiente, un evento muy triste, este niño falleció en un accidente en una finca en la que estaba nadando y pereció.

Una cosa que nos dolió a todos, por supuesto a Guillermo y a Mayte, yo siendo candidato a la Presidencia, pues traté de seguirlos acompañando porque ha de ser un dolor que no le deseo a nadie.

Y algún día, porque así lo consideré, en fin, no fue por imprudencia pero le dije, "no es que lo olviden, sino simplemente por qué no tener otro hijo también, que por lo menos los consuele, los conforte y los haga crecer como familia".

Fue un comentario que hice, pero al tiempo después estaban esperando bebé y entonces me dijeron, "bueno, ahora sí te va a tocar ser padrino".

Esa es la circunstancia, yo creo que muy fortuita que nos hizo compadres y efectivamente nació una niña bellísima que es mi ahijada y que por supuesto estoy muy orgulloso de ella.

¿El hecho de tener esta relación cercana con Guillermo Anaya, para usted representa un pasivo o un activo?

Yo soy alguien que estoy cierto de que todos los hombres tenemos aciertos y virtudes, pero no, definitivamente yo estoy orgulloso de la gente con quien sostengo amistad, independientemente de discrepancias, de carácter político.

Yo creo que son dos cosas distintas y sé también que independientemente de que lo que en política suele sufrir con la figura pública y la controversia invariablemente asociada a todos nosotros, soy un hombre que cree en Guillermo, sé que es un buen coahuilense.

También sé que Coahuila necesita cambiar y que él es el que está encabezando las posibilidades del cambio, no hay nadie más que Guillermo para cambiar ahorita Coahuila.

¿Felipe Calderón, activo o pasivo para el PAN?

Mira la verdad es que dicen que luego el que invoca, es propio al vituperio, yo te diría que mucha gente, la opinión de la gente mayoritariamente tiene un aprecio por el gobierno que tuve el honor de encabezar, que en las propias encuestas te diré que en la de Reforma, la última que hizo en mi administración, yo dejé la Presidencia de la República con un 68% de aprobación, una de las cifras más altas para cualquier Presidente terminando el cargo.

También te puedo decir que por las razones que sean, la gente ve o recuerda el gobierno del PAN que yo tuve el honor de encabezar de manera positiva, por supuesto no falta quién critique, pero en general lo que hicimos en materia de salud, la mayor obra de infraestructura en materia de salud, el seguro popular, la mayor obra de infraestructura carretera aquí en Coahuila, el libramiento de Saltillo, la carretera Saltillo-Monterrey, la Saltillo-Zacatecas, el libramiento de la Laguna que empecé, en fin.

La Guerra de Calderón, la guerra del narco, la guerra contra el narco de Calderón. ¿Está bien o no está bien dicho?

Pues son como tres mentiras, porque no era guerra, ni era de Calderón, ni era contra el narco, déjame explicarte.

Hay una gran liberalidad, porque mucha gente simplemente invoca que Calderón declaró la guerra.

Cuando llegué a la Presidencia de la República, el crimen organizado se había apoderado de las comunidades, primero las pequeñas, pero luego me di cuenta que se había apoderado de las policías completas a nivel municipal y me di cuenta de la complicidad de gobernadores con el crimen organizado, como es el caso de Humberto Moreira con los Zetas aquí en Coahuila.

¿Lo sabía usted Felipe?

Se lo dije a él, por ejemplo yo le dije que el ejército había descubierto indicios de que su procurador, Torres Charles, estaba recibiendo apoyo y dinero de los Zetas a cambio de darles cobertura y me dijo, "bueno, cuando haya alguna evidencia legal lo remuevo".

Le respondí "muévalo gobernador, yo no lo puedo mover porque es un sistema federal, yo soy Presidente, usted si lo puede remover" y nunca lo removió.

Y no solo eso, el Ejército después descubrió paquetes de dinero, incluso prensados y envasados a vacío para que cupieran mejor en las molduras de coche, etcétera, que eran para una serie de funcionarios que les llaman los criminales "la nómina legal", donde estaba el hermano de Torres Charles que también trabajaba directamente con Humberto Moreira.

Esa averiguación incluso es de las muchas que quedaron pendientes, no es cierto que yo lo haya exonerado, esas averiguaciones ni las cerré ni tampoco se podían cerrar, porque todavía hay hasta testigos prófugos de eso.

"También sé que Coahuila necesita cambiar y que él es el que está encabezando las posibilidades del cambio, no hay nadie más que Guillermo para cambiar ahorita Coahuila".

¿Cómo ve la situación de la elección del 2018?

Creo que el PAN tiene posibilidades de ganar muy amplias, siempre y cuando estemos unidos, la unidad del PAN va a depender que logremos poner en el PAN condiciones democráticas.

¿Cree en las encuestas?

Es un hecho que por alguna razón las encuestas ya no están revelando las verdaderas preferencias de los ciudadanos.

Sigue a la cabeza López Obrador.

En algunas, en otras por ejemplo creo que fue la del Financiero, Margarita está adelante todavía y digo todavía porque necesita el apoyo de su partido.

¿Cómo sería, Felipe ?

Margarita Presidenta... buenísima.

¿Y Usted?

Pues yo haré lo que ella me diga o por lo menos me dedicaré a cuidar a nuestros hijos.

JFR