Políticos usan como carne de cañón a jóvenes: Estudiante

Jorge Saucedo, alumno de la IBERO Torreón, lamentó las acciones que toman los partidos durante el proceso electoral, en el que prometen y abusan de la inexperiencia de este sector. 
Jóvenes estudiantes de la IBERO Torreón llevaron a cabo un encuentro entre 5 de los 7 candidatos a gubernatura.
Jóvenes estudiantes de la IBERO Torreón llevaron a cabo un encuentro entre 5 de los 7 candidatos a la gubernatura. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Jorge Saucedo, estudiante de derecho de la Universidad Iberoamericana, quien fue organizador del primer encuentro entre candidatos a la gubernatura, respecto al día del estudiante, señaló que este sector es usado como bandera en tiempos electorales y una vez que se consigue llegar al poder, se olvidan de las propuestas de campaña a favor de los estudiantes. 

"Sin embargo las becas están destinadas a los jóvenes que militan o apoyan algún partido político, las oportunidades no son para todos".  

“Lamentablemente el joven es utilizado como carne de cañón, al final quedan sólo las promesas y las fotos de esos compromisos incumplidos con los estudiantes”.  

"Los jóvenes son la principal fuerza motora de las campañas, es el sector al que dirigen las mismas promesas de siempre, como son: ser escuchados y tomados en cuenta una vez en el poder, apoyos al transporte público, becas para los estudiantes".

Saucedo lamentó que se abuse de la inexperiencia e ingenuidad de la mayoría de los estudiantes, a lo que trae como consecuencia la apatía y el desencanto con la participación y la acción cívica.  

"Los jóvenes serán decisivos en esta elección, serán quienes acepten el partido que está en el gobierno o decidan cambiar, es la juventud quien tiene en su poder la decisión de analizar a profundidad las propuestas de los candidatos, saber quién es, qué ha hecho, cuáles son sus propuestas y cómo las va a lograr".  

El estudiante menciónó que el reto es vencer la apatía para convertirla en acción y que a su vez, el abstencionismo se evite con la invitación a la juventud a ser parte de la vida política de la sociedad laguna. 

El sector estudiantil en La Laguna demostró que se puede organizar y crear espacios para dialogar con los representantes de los partidos políticos, con este ejercicio quedó claro que se puede despertar la conciencia ciudadana en los jóvenes.

“El antídoto para esto es una juventud informada y participativa, que forme redes entre la comunidad estudiantil”.  

Saucedo anunció que el próximo 30 de mayo habrá un diálogo en la IBERO de candidatos a la alcaldía de Torreón y los universitarios.  

Al cuestionar si el PRI tiene cooptada la máxima casa de estudios de Coahuila, dijo que es una realidad que hay mucha influencia y control del partido dentro de todas las facultades y escuelas de la universidad pública, sin embargo destacó que hay muchos estudiantes que no comulgan con el partido y son críticos del mismo.


rcm