Debate político, de nuevo un “pleito de comadres”: IP

Empresarios laguneros coincidieron al criticar el ejercicio realizado en el Teatro Nazas, donde los ataques y descalificaciones fueron excesivas, dejando poco lugar a las propuestas reales.
Empresarios de La Laguna calificaron el debate político en Torreón como un “pleito de comadres”.
Empresarios de La Laguna calificaron el debate político en Torreón como un “pleito de comadres”. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

La ausencia de propuestas e ideas de los candidatos a la gubernatura de Coahuila y la presencia excesiva de ataques y descalificaciones, resulta preocupante para la Iniciativa Privada de la Comarca Lagunera.

"Hubo muchos ataques, pero nos interesaba más conocer las propuestas más que verlos agredirse entre ellos": José Antonio Baille Smith.

En un sondeo realizado a empresarios de la región, coincidieron en destacar que más que un debate, el ejercicio realizado este jueves en la ciudad de Torreón fue más que nada "un pleito de comadres", más que una muestra de propuestas.

Así lo señaló Juan Antonio Sifuentes, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), señaló que el nivel de debate fue bajo por parte de los candidatos:

"Pueden sacar sus trapos al sol y realizar ataques, pero lo que más nos preocupa es que no manejan cifras completas".

"No se trata de decir qué tanto vas a hacer, sino con cuánto presupuesto se contará o se destinará, lo que se logre gestionar en el Congreso Federal".

Refirió que el debate fue más "una caricatura para dar atole con el dedo".

Expresó que como miembro ciudadano le interesa más saber el presupuesto estatal, saber cómo se distribuirá el recurso y cómo se va a priorizar.

Lamentó que no se toquen temas como el presupuesto para la impartición de justicia.

"Con el presupuesto miserable que maneja el Poder Judicial, no puede avanzar en dar un buen servicio a los ciudadanos que por diferentes causas se tienen algún juicio".

"Tampoco se sabe cuánto van a destinar a desarrollo económico, que se peleen las comadres, pero que al ciudadano le den propuestas", criticó.

Por su parte José Antonio Baille Smith, presidente de Canaco Torreón señaló: "Hubo muchos ataques, pero nos interesaba más conocer las propuestas más que verlos agredirse entre ellos".

"Lo vimos igual que el debate de Saltillo. La verdad que no nos convence que sigan con esos ataques".

Indicó que este tipo de ejercicios incluso a nivel mundial, se dan más ataques que un ejercicio de difusión de propuestas.

Un buen porcentaje de asistentes eran miembros de partidos políticos y miembros de la sociedad civil organizada fueron los menos.

"El IEC no dejó que participaran los organismos empresariales con algunas preguntas, en Saltillo no se sumaron, Canacintra se unió únicamente con la coordinación y la logística de asistencia y el lugar, pero no el desarrollo o formato de preguntas que tuvieran que ser contestadas, para que no perdieran el tiempo en realizar ataques", lamentó.

"No se trata de decir qué tanto vas a hacer, sino con cuánto presupuesto se contará o se destinará, lo que se logre gestionar en el Congreso Federal": Juan Antonio Sifuentes.

"Cuando vimos que los mejores lugares los tenían los integrantes de los partidos políticos, pues da a pensar que eso se trató más que un debate, de un mitin político".

En tanto Mario Lozoya Díaz Vélez, vicepresidente de Delegaciones de Canacintra Nacional, lamentó de igual manera que el debate desarrollado el pasado jueves en Torreón, sirviera más para mostrar el carácter de los candidatos y su preparación, que para enseñar planes de trabajo.

"Aquí fue un ejercicio de descalificaciones con pocas propuestas reales y viables, lo que creo es que más que nada demostró el carácter y la preparación de cada uno de los candidatos".

Con respecto al moderador, el periodista Carlos Puig, Lozoya Díaz Vélez señaló: "Estuvo muy acertado, tenía el feeling y la experiencia para presentar los temas específicos a los diferentes candidatos", finalizó.

JFR