Ataques superan a propuestas en debate

Por cerca de dos horas, los coahuilenses fueron testigos de señalamientos recíprocos entre Guillermo Anaya y Miguel Riquelme, quienes disputaron por los resultados en seguridad en sus mandatos.
El Instituto Electoral de Coahuila calificó como inédito el segundo debate entre candidatos a la gubernatura.
Los candidatos se comprometieron a mejorar el déficit de salud, educación y seguridad en Coahuila. (Especial)

Saltillo, Coahuila

En el primer debate político realizado en Coahuila con la participación de los 6 candidatos y la candidata a la Gubernatura, Guillermo Anaya y Miguel Ángel Riquelme, se acusaron mutuamente de ser delincuentes.

Anaya aseguró que Riquelme desvió recursos del erario público cuando se desempeñó como secretario de gobierno en la administración de Humberto Moreira y Riquelme le señaló por sus presuntos nexos con el crimen organizado, por su compadrazgo con el narcotraficante Sergio Villarreal "El Grande".

El debate fue organizado por el IEC en el Museo del Desierto, donde Ana María Salazar Slack, moderadora del debate, destacó la importancia de este ejercicio. 

Miguel Ángel Riquelme inició su presentación hablando del tema de seguridad y recordando el riesgo que representa para Coahuila el que el PAN gane la elección, recordó también su trabajo como alcalde de Torreón y se comprometió a presentar sus propuestas de manera clara durante el debate. 

Por su parte, Guillermo Anaya Llamas inició cuestionando a los ciudadanos sobre si están dispuestos a permitir más corrupción, falta de medicamentos y robo del erario público, asegurando que si es así, entonces pueden votar por el PRI.

Al pasar al primer tema sobre seguridad y justicia, el candidato de la 'Alianza Ciudadana por Coahuila', Guillermo Anaya, destacó que se mejorará basado en cuatro ejes principales, entre los que mencionó:


  • La construcción de centros de paz.
  • La creación de la Policía Estatal de proximidad.
  • Así como la formación de consejos ciudadanos.


Por su parte, Riquelme Solís, candidato de la coalición 'Por un Coahuila Seguro', comentó que fueron los panistas quienes abrieron las puertas al crimen y recordó que durante los gobiernos del PAN, la tasa de violencia aumento en un 300% de acuerdo a datos del INEGI.

Riquelme se comprometió a realizar las reformas de ley para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia. Dijo que se creará una Base Naval en Acuña, además de un centro de inteligencia, que será el más moderno del país, denominado "C5".

En este tema, los señalamientos no se hicieron esperar, Anaya denunció que en el gobierno de Riquelme, Torreón permanecía como la quinta ciudad más insegura en el mundo.

José Ángel López también refirió los índices delictivos en el municipio y recordó que fue el gobierno priista el que permitió que se incrementara la inseguridad. 

Por su parte, Armando Guadiana se comprometió a encarcelar a los Moreira por los actos de corrupción cometidos en contra de los coahuilenses. 

Segunda Ronda

Se abordó el tema de la Educación, donde Mary Telma Guajardo se comprometió a brindar uniformes y útiles escolares, así como tabletas gratuitas a todos los estudiantes, para ello dijo que donará su sueldo de gobernadora. 

Riquelme aseguró que Coahuila va por muy buen camino en la materia, por lo que fortalecerá lo logrado y además implementará un programa de becas y créditos educativos.  

Guillermo Anaya expuso que se dará más capacitación a los maestros y liberarlos de "Carlos Moreira", quien los usa para fines políticos, se garantizará la educación a todos los niños y jóvenes. 

Guadiana reiteró que renunciaría a su salario como gobernador para desde el primer día establecer un fideicomiso para otorgar becas, invertir en infraestructura y capacitación de los docentes, además de que se comprometió a auditar el sistema de pensiones.  

Tercera Ronda

En el tema de salud, Guillermo Anaya aseguró que será prioridad para su gobierno y reclamó que el endeudamiento del Estado que los Moreira dejaron, es el principal motivo por el que los hospitales no tienen medicinas ni insumos. 

José Ángel Pérez dio a conocer que hace unos días, el Secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, recibió 2 mil 100 mdp como parte de un nuevo crédito para el Gobierno del Estado. 

Riquelme reconoció el grave problema de salud, por lo que se comprometió a proporcionar atención médica de calidad y a que nadie se quede sin medicina, además exigirá al IMSS y al ISSSTE mejorar sus servicios. 

Guadiana culpó al Secretario de Salud, Jorge Verástegui, de permitir el desvió de recursos del sistema de salud a través de contratos con empresas fantasmas para el abastecimiento de medicinas y otros insumos. 

Además mostró una foto de Anaya con Guillermo Padrés y Rafael Moreno Valle, relacionándolo con los actos de corrupción cometidos por estos personajes panistas y recordó que ni el panista ni Riquelme han aceptado la prueba del polígrafo. 

Anaya mostró una propiedad de Miguel Ángel Riquelme en el Fraccionamiento Las Trojes y lo cuestionó sobre la compra, a lo que el priista aseguró que todos sus bienes fueron adquiridos con el producto de esfuerzo y trabajo honrado. 


rcm