Candidatos a alcaldía de Saltillo exponen propuestas

El Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila y La Salle, recibieron a 6 de los 8 abanderados en esta justa. Manolo Jiménez del PRI y Arturo González "El Chino", del PT, no acudieron.
En Saltillo, 6 de los 8 candidatos a la alcaldía asistieron a un debate organizado por el CCIC y La Salle.
En Saltillo, 6 de los 8 candidatos a la alcaldía asistieron a un debate organizado por el CCIC y La Salle. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila (CCIC), en coordinación con la Universidad La Salle de Saltillo, organizó un debate político entre los candidatos a la Alcaldía al que asistieron 6 de los 8 aspirantes.

Manolo Jiménez Salinas, candidato de la Coalición por un Coahuila Seguro,y Arturo González "El Chino", del PT, no acudieron.

Quienes sí asistieron fueron Irma Barrios, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodolfo Gutiérrez, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Fausto Destenave Kuri, candidato independiente, Fernando Moreno, por Movimiento Ciudadano, Esther Quintana Salinas, de la Alianza Ciudadana por Coahuila y Alfonso Danao De la Peña, Candidato independiente, pudieron exponer sus propuestas de trabajo.

Para este debate se permitió que los candidatos hicieran una presentación de 2 minutos, luego siguieron 8 rondas de preguntas temáticas, una por candidato con una intervención de hasta 2 minutos.

Para luego dar un minuto de réplica opcional al resto de los candidatos y un minuto de contra réplica, una ronda de preguntas rápidas y al final 2 minutos para mensaje de conclusión.

Algunos de los temas que se abordaron fueron la seguridad, transparencia, rendición de cuentas, infraestructura, desarrollo económico.

Entre las propuestas que se destacaron se encuentra la de Fausto Destenave para que Saltillo cuente con un tren ligero que conecte con Ramos Arizpe al norte y Derramadero al sur, auditoría al sistema de agua, consejos ciudadanos y un tablero electrónico donde se publique la gestión financiera del municipio.

Esther Quintana propuso la construcción de un puente vehicular en menos de 7 meses, pues aseguró que al contar con un gobierno estatal panista, ya no habrá falta de apoyo económico para las obras. La mayor parte del tiempo lo usó para defender la actual administración.

Alfonso Danao De la Peña propuso una reducción del sueldo del alcalde en un 50% para destinar el dinero en áreas prioritarias, así como tener un gobierno con mayor participación de los jóvenes con quienes hará sinergia.

Irma Barrios propuso un departamento de calidad municipal bajo un sistema de gestión que eficientará el desempeño municipal.

Rodolfo Gutiérrez destacó que antes que cualquier obra Saltillo requiere de educación vial, más participación de la ciudadanía en el gobierno, por lo que todas las sesiones del Cabildo y las reuniones de las comisiones serán públicas y publicadas, además de gestionar un centro de convenciones.

Fer Moreno propuso presentar cuentas públicas en tiempo real a través de redes sociales, propuso además contar con un canal propio de la alcaldía para dejar de pagar a medios de comunicación, además aseguró que no se aceptarán empresas proveedoras que sean propiedad de familiares de trabajadores del ayuntamiento.

Algunos de los temas que se abordaron fueron la seguridad, transparencia, rendición de cuentas, infraestructura, desarrollo económico, en la ronda de preguntas rápidas, se abordaron temas como cuota de género, aborto y el muro de Trump.

JFR