En mi gobierno no pediré un solo peso prestado: Riquelme

Durante su participación en el segundo debate oficial, el candidato de la coalición 'Coahuila Seguro', destacó que combatirá la corrupción, "caiga quien caiga".
Miguel Riquelme comentó sobre los programas sociales que proyectó para sectores como el de madres solteras.
Miguel Riquelme comentó sobre los programas sociales que proyectó para sectores como el de madres solteras. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Miguel Ángel Riquelme Solís, candidato a la gubernatura por la coalición liderada por el PRI, reconoció que la entidad pasó por momentos difíciles como la inseguridad, ante lo que prometió convertir a Coahuila en un estado próspero.

En el tema de Desarrollo Económico, le fue cuestionado que estrategia existe para generar empleo, lo que reconoció, "debemos enfrentar amenazas como la economía de la industria automotriz, el acero y el carbón", señaló.

Señaló que será aplicada una política de Cero Tolerancia a la corrupción, además de que los funcionarios serán vigilados por la ciudadanía.

Propuso que para los próximos seis años, esperarán 170 mil empleos que llegarán con la creación de dos nuevos parques industriales, además de exigirle al gobierno federal la protección del acero.

Anunció el impulso a la producción estatal mediante la creación de la "Marca de Coahuila". Para los jóvenes, prometió crear programas estatales de emprendedores.

Para mejorar los salarios, dijo que impulsarán la Infraestrucuta y buscarán las inversiones extranjeras sobretodo con países de Asia y Europa.

Aseguró que con su gestión estará de por medio la apertura de cuatro empresas más, además de que el desarrollo del comedor económico generará más oportunidades a todas las industrias.

Sobre las micro y pequeñas empresas, destacó qué hay una estrategia lista para generar más oportunidad. Sobre Finanzas Públicas, la pregunta fue: "¿cómo hacer que los gobiernos gasten de manera eficiente?, ante lo cual, Miguel Riquelme respondió que no le saca al tema de la deuda.

Profundizó en que su oferta política desde un inicio fue mejorar la economía, lo que dijo lograr mediante el incremento de los ingresos y reducción del gasto público. "Durante mi gobierno no habrá nuevos impuestos ni regresaremos la tenencia", manifestó.

Sobre el cómo eliminar la corrupción, garantizar la transparencia y rendición de cuentas, Riquelme señaló que la opacidad es un mal que aqueja a todos los sectores. Propuso que abrirá las puertas de la Transparencia y Rendición de Cuentas, esto al adquirir estrategias internacionales.

Dejó ver que al inicio de su gestión en la presidencia solo un 20 por ciento de las solicitudes de información eran atendidas. "Enfrentaré los actos de corrupción con contundencia y nadie, absolutamente nadie, estará encima de la ley".

Señaló que en empresas fantasmas Anaya desarrolló una como Jimsa, por lo que lo calificó como el "candidato de la corrupción".

Miguel Riquelme señaló que en sus recorridos por Coahuila ha constatado como han necesidades apremiantes. Dijo que más de 100 mil Coahuilenses están en pobreza extrema, además de que más de 500 mil ciudadanos tienen un rezago educativo.

Habló que para disminuir la deserción escolar habrá un programa de becas y en el caso de las mamás solteras, impulsará su desarrollo con estrategias como el "Monedero Rosa".

Prometió establecer un programa universal de pensiones para los adultos mayores. En su derecho de réplica de este mismo tema, señaló que Guillermo Anaya mintió a un medio nacional.

En su mensaje final, Miguel Riquelme agregó que en estos días de campaña ha conocido todas las necesidades, en las que firmó más de 200 compromisos y enfatizó que enfrentará el tema de la deuda, "caiga quien caiga", concluyó.


rcm