ENTREVISTA | POR ÁNGEL CARRILLO

César Camacho Quiroz Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que Estados como Tamaulipas y Durango no han podido con la Seguridad, pues se requieren agallas y fuerza.

No hay elección sencilla: César Camacho Quiroz

César Camacho Quiroz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.
César Camacho Quiroz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

En entrevista para el Telediario Matutino, conducido por Ángel Carrillo, César Camacho Quiroz, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que Estados como Tamaulipas, Chihuahua y Durango no han podido con la Seguridad, pues se requieren agallas, fuerza y conocimiento para hacerlo.

Manifestó que la seguridad es un gran reto para el poder público, del que los gobiernos panistas de reciente incorporación no han podido salir al frente, mientras que Miguel Ángel Riquelme, aseguró, lo logró cuando fue alcalde de Torreón.

La Semana pasada estuvo aquí en Torreón Marko Cortés, su homólogo en el puesto pero del Partido Acción Nacional, haciendo unas revelaciones en torno a encuestas que tenían, que al parecer suponían que iba como puntero Guillermo Anaya Llamas. ¿Qué dice César Camacho?

"Las encuestas que no son sino una fotografía, una instantánea, hay de todo, pero consistentemente estamos arriba con márgenes distintos".

Que Marko Cortés seguramente por la amistad con Memo Anaya, dice cosas que le gustaría escuchar al candidato, lo cierto es que en la mayoría de las encuestas estamos arriba.

Incluso si hacemos un ejercicio de promedio con todo lo riesgoso o complicado que esto entraña, está arriba consistentemente Miguel Riquelme, pero nosotros nos atenemos a la encuesta de las encuestas, que es la del 4 de junio.

¿El priísmo de Coahuila, es un priísmo atendido?

Coahuila tiene un priísmo ejemplar y créame que lo digo a partir de mi experiencia de haber conocido el priísmo nacional.

No estamos hablando del priísmo, sino de los líderes que atienden ese priísmo, César.

Creo que los líderes que tiene ese priísmo, han estado a la altura de su tiempo en cada circunstancia, yo incluso creo que parece un juego de palabras, siendo el mismo priísmo tiene particularidades, en los Estados, en las regiones, digamos que en el caso de Coahuila es claramente diferente Saltillo la capital, la zona carbonífera o Torreón, solo por hablar de unos.

Yo me encontré que había estado en dificultades en 2012, un priísmo que en 2013, no sólo levantó cabeza, sino que le fue muy bien y que en 2015 dominó la escena, que sabe trabajar fuerte, que se integra como debe, que hace compromisos de frente a la ciudadanía.

Y en el caso de Miguel Riquelme, en esta elección, un priísmo que usa los sentidos y sabe exactamente a dónde ir, me refiero al problema que perciben los coahuilenses que es el de la seguridad.

La gente no quiere que se vivan situaciones como la que se está viviendo por ejemplo en Tamaulipas con una reivindicación panista, que lo único que ha traído es un aumento exponencial de la violencia.

¿Es la Seguridad una asignatura de partidos y no de experiencia al momento de gobernar?

Creo que ambas cosas son compatibles, es una asignatura mexicana que requiere gente con agallas, con fuerza, con conocimiento para hacerlo y en este caso concreto, lo cierto es que no han dado el "kilo" para decirlo coloquialmente, ni García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, no lo ha hecho Javier Corral y no lo ha hecho El Güero Rosas Aispuro en Durango.

A lo que me atengo, es a lo que logró Miguel Riquelme que en diciembre pasado dejó el municipio con una reducción sensibilísima que no llegó a 100 homicidios dolosos, que me parece que más que los discursos son la elocuencia de los resultados.

En pocas palabras, es un reto enorme para el poder público, es un asunto en el que objetivamente no han podido salir al frente los panistas de reciente incorporación a gobiernos cercanos.

Hay una ley pendiente, que es la ley de seguridad interior.

Está pendiente de ser aprobada, yo hago votos por que nos podamos poner de acuerdo.

¿Qué impacto tendría directamente el tema de la Ley para la Seguridad interior?

Me parece vital, déjeme explicarlo, tendría que alargar un poco, desde la Constitución de 1824, es decir desde la primera constitución grande, desde la primera constitución federalista que tuvimos en México, se establece la posibilidad de que el Presidente disponga de la fuerza armada para la defensa exterior y la seguridad interior.

Es decir, existe base constitucional para que el Presidente disponga del ejército para la seguridad interior, pero una pregunta que se ha venido haciendo con los años es ¿cuáles son los linderos de la seguridad interior?, ¿qué es la seguridad interior?.

La defensa exterior está clarita, la seguridad interior es una vertiente de la seguridad nacional, durante mucho tiempo hubo tareas de la seguridad nacional pero no ley como tal, hasta 2005 -2006, es decir, aquellos instrumentos que le dan al Estado la posibilidad de actuar para defender a las instituciones nacionales, al Estado mismo.

En consecuencia para saber qué puede hacer, cómo puede investigar, cuando los temas de seguridad pública que son los retos que tienen que ver con la integridad física de las personas, el patrimonio de las personas, el robo a casa habitación, eventualmente es terrible decirlo, pero sucede, una violación, un homicidio, esos son asuntos de la seguridad pública, pero cuando hay un crimen organizado que hace de esto una verdaderamente industria, una división secuestros, una división de extorsiones.

Una célula organizada, ¿pero no sería militarizar al país?

Justamente de eso se trata, de evitar la militarización. El problema es que hoy mismo los militares pueden entrar y de hecho lo están haciendo, es más, no le va nada bien a Tamaulipas, pero a decir del propio Gobernador palabras más, palabras menos, "sería mucho peor si no estaría el ejército que va en auxilio del gobierno y de la población de Tamaulipas".

Hoy está la fuerza armada, pero no conoce los límites, insisto ni territoriales ni temporales.

Eso no es malo del todo, César, el hecho de que las fuerzas armadas pudieran tener injerencia prácticamente en las labores de la seguridad de todo el país.

Es bueno, pero puede ser peligroso, si las fuerzas armadas no conocen, insisto, los límites de su actuación, le quita seguridad a los ciudadanos, la ley de seguridad interior lo que tiene que hacer a mi juicio, es garantizar el respeto cabal por los derechos humanos.

¿Qué momento político vivimos rumbo al 2018?

En nuestro caso tenemos que respaldar a nuestros correligionarios que se postulan para cargos de elección popular, no sólo porque son compañeros de partido es el caso de Miguel Riquelme, sino porque es nuestra convicción que estamos postulando a la mejor gente, a la gente con la suficiente emoción, con cariño por su tierra y por su gente.

"Coahuila tiene un priísmo ejemplar y créame que lo digo a partir de mi experiencia de haber conocido el priísmo nacional".

Con los conocimientos y las experiencias, políticos calados como Miguel Riquelme, porque Coahuila no puede irse a la aventura con gente que tercamente pretende llegar a la gubernatura y cuando ha tenido oportunidades, no lo ha hecho bien.

Sus encuestas ¿cómo andan?

Las encuestas que no son sino una fotografía, una instantánea, hay de todo, pero consistentemente estamos arriba con márgenes distintos, así estamos en los Estados a los que vamos a elecciones, el Estado de México, Nayarit y aunque son municipales, se puede tener una idea más clara de lo que está pasando en Veracruz.

Ya no hay elección sencilla, esto no es un día de campo, esta es una batalla electoral que nosotros queremos mantener en el terreno de las ideas, de las propuesta y en el contraste de los perfiles, por eso en esta parte en la que comparamos quiénes han hecho qué, creemos que Miguel Riquelme es el bueno para Coahuila.

JFR