Lanzan campaña para promover el voto entre jóvenes

El Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila 'reta' a los coahuilenses mediante redes sociales a participar en los comicios del 4 de junio, informó su presidenta Alejandra Wade.
El Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila lanzó la campaña denominada "Yo Sí Voto".
El Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila lanzó la campaña denominada "Yo Sí Voto". (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Con el objetivo de combatir la apatía y promover el voto en la población joven, el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila (CCIC) lanzó una campaña para redes sociales en la que se reta a votar.

Alejandra Wade, Presidenta del CCIC, explicó que la campaña denominada "Yo Sí Voto" se llevará a universidades y otros lugares donde se concentra la población de jóvenes, toda vez que consideró que es necesario incorporarlos a la vida democrática del Estado.

"Simplemente es exhortarlos a votar, estamos haciendo la invitación de que ellos la extiendan a otros jóvenes, que empiece a socializarse el tema, necesitamos romper con la apatía que tienen que deriva en abstencionismo", comentó.

"Los invitamos a que hagan un video en el que reten a tres jóvenes más y que lo compartan a través de redes sociales y de ahí empezar a ponerlos en sintonía", agregó.

Aseguró que aunque el lanzamiento fue hace algunos días, ya han tenido buena respuesta pues ya se habían contabilizado 29 videos nuevos, por lo que el reto alcanzaba a 85 jóvenes.

"No podemos considerar como población joven solo a los estudiantes, también hay una parte muy importante en el sector laboral, con los obreros".

Confían que la cadena no se romperá y que se despierte el interés por participar en la elección del 4 de junio.

Refirió que los jóvenes son el segmento de población más amplio en Coahuila y que además es en el que se registró el nivel de participación más bajo en las últimas elecciones de la entidad, algo que consideró preocupante.

"No podemos considerar como población joven solo a los estudiantes, también hay una parte muy importante en el sector laboral, con los obreros, consideramos que también los empresarios deben apoyar esta campaña ya que los trabajadores no tienen las condiciones de salir de su jornada a ejercer su voto", apuntó.

En este sentido, precisó que es necesario que las empresas incentiven a los trabajadores, ofrecerles las facilidades para que puedan ejercer su derecho al voto, sin embargo el CCIC no hará sugerencias al sector privado, sino que dejará a su consideración las acciones que lleven a cabo para propiciar las condiciones para la participación de los trabajadores en la elección.

Refirió que solo dos o tres jóvenes de cada 10 ejercen su derecho al voto, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que es en estos indicadores que se están basando para realizar la campaña "Yo Sí Voto".

Wade atribuyó la apatía de los jóvenes para la participación democrática a la falta de confianza en las instituciones, pues llevan años en un ejercicio de desacreditación.

Por lo que hoy el reto es fortalecer la confianza en las instituciones para que la gente crea en su país y deseen ejercer sus derechos políticos.

JFR