Candidatos al gobierno de Coahuila firman compromisos

El documento propuesto por 28 organismos de la sociedad civil, fue signado por Guillermo Anaya del PAN, Miguel Riquelme del PRI, Ángel Pérez del PT, Javier Guerrero y Lucho Salinas independientes.
Firman compromisos 5 de 7 candidatos en la Plaza Mayor de Torreón.
Firman compromisos 5 de 7 candidatos en la Plaza Mayor de Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El lugar favorito para presenciar la firma de compromisos con la ciudadanía por parte de candidatos a la gubernatura, fue la sombra que hace el asta bandera de la Plaza Mayor.

El sol caía a plomo a las seis de la tarde, hora pactada para que los candidatos firmaran este documento propuesto por 28 organismos de la sociedad civil.

A pesar de que era un acto de relativa informalidad, o tal vez por ello, muchos de los seguidores de algunos candidatos llevaban consigo pancartas, y hasta una piñata de uno de los candidatos con relojito en mano y todo, un hombre que predica en la calle con cartelones no dudó en acudir con su cartulina fosforescente con la palabra "FARISEOS".

En este compromiso estuvieron ausentes los candidatos Mary Thelma Guajardo del PRD, y Armando Guadiana Tijerina de Morena.

Los demás fueron tomando la palabra en el orden en que quedaron sentados: Guillermo Anaya de Acción Nacional, Javier Guerrero, independiente, Miguel Riquelme por el PRI y Lucho Salinas también independiente. Al turno del candidato del PRI se escuchó un abucheo.

Fue un acto sin precedentes. "Me alegra escuchar que en las agendas de los candidatos la participación ciudadana es un rubro que entra, ya los gobiernos necesitan escuchar a los ciudadanos, saber en que podemos ayudarnos. No se trata de estarnos peleando", señaló Patricia Vargas, presidenta de Participación Ciudadana 29 y moderadora.

Entre los diez puntos, Patricia destacó sobre todo que deben desclasificarse los documentos de la deuda pública y que en la medida en que se comprometan a que se abran y se sepa quienes fueron los responsables se finquen responsabilidades.

Otro punto importante es la revocación del mandato, pues no se puede tener el lujo de contar con un funcionario público por tanto tiempo sobre todo si no funciona.

"Con el PRI tuvimos un incidente por que no nos querían recibir la invitación. Muchas de las acciones van contra su mismo partido, pero bueno, celebramos que haya venido. Todo esto es más de palabra, de ser honesto, derecho, íntegro, decir, yo firmé y ahora lo cumplo", destacó. Al candidato que quede se le hará marcaje personal.

Guadiana Tijerina no pudo asistir, sin embargo mandó el documento firmado. Sobre Mary Thelma, ella dijo presuntamente que no se le había invitado, pero que cuentan con las invitaciones firmadas de recibidas en el PRD. Aunque se le podrá hacer llegar.

Lucho Salinas indicó que considera que esto es bueno e histórico y que los ciudadanos actúan para participar más en el gobierno.

"Ya les dimos décadas de no participar y ser solo espectadores. Ahora los ciudadanos estamos actuando, algunos con asociaciones solicitando su inclusión en el gobierno, otros como yo como candidato independiente para participar desde el gobierno en favor de la ciudadanía".

"Es muy importante esta acción y creo que entre más sociedad civil esté involucrada en los temas de gobierno menos corrupción va a habar".

Dijo que siete de los diez puntos a firmar los tenía ya contemplados en su propuesta política y que los otros son primordiales para que los ciudadanos tengan injerencia en las decisiones públicas.

"Los políticos no han entendido lo que los ciudadanos quieren y prueba de ello es que a estos no se les quita la maña de traer campaña rompiendo los lineamientos de una sociedad civil", dijo José Ángel Pérez del PT.

Javier Guerrero fue uno de los más asediados por los ciudadanos al bajar del podio.

"Es una responsabilidad de los candidatos, la mía en lo personal, poder construir una vía para recuperar la condición de desarrollo democrático en Coahuila y los compromisos con la ciudadanía, y que mejor que hacerlo de manera concreta ante los organismos", dijo.

Al concluir la firma, los simpatizantes de algunos candidatos hicieron "bolitas" de gente en la Plaza Mayor y con todo y sol, hasta se pusieron a bailar en círculos, a cantar y a hacer ruido acompañados por los políticos a los que siguen. Los que no llevaban compañía, se fueron.



LMG