Corrupción y mega deuda opacan debate

Durante su participación en el segundo foro oficial del IEC, los 7 candidatos a la gubernatura de Coahuila, dejaron a un lado su estrategia política para profundizar en sus mutuas acusaciones. 
El tema de mayor interés entre los candidatos fue el de Transparencia y Rendición de Cuentas.
El tema de mayor interés entre los candidatos fue el de Transparencia y Rendición de Cuentas. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Durante el segundo debate de los siete candidatos a la gubernatura de  Coahuila, resaltaron las acusaciones mientras que las propuestas quedaron a un lado, siendo el tema principal la deuda de Coahuila y la corrupción.

Guillermo Anaya señaló que Riquelme endeudó a Torreón, al igual que los Moreira al estado, mientras que el candidato del PRI le recordó al aspirante de la Coalición 'Alianza Ciudadana', que como alcalde dejó una deuda de 60 mdp escondidos en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón. 

TE RECOMENDAMOS: Policía de Coahuila impide acceso a debate a legisladores del PAN

Riquelme Solís, candidato de la coalición “Coahuila Seguro”manifestó que no le saca al tema de la deuda y durante su gobierno no pedirá un peso prestado.

“En las únicas finanzas que eres exitoso es en la tuya y en las de tu familia”, señaló Miguel Ángel Riquelme a Anaya Llamas luego de exponer el tema de Rendición de Cuentas y Transparencia.

El primer tema a debatir fue Desarrollo Económico, en donde el candidato por la coalición “Coahuila Seguro”, aseguró que durante los gobiernos del PAN se perdieron más de 4 mil empleos, mientras que en su gestión como alcalde de Torreón, hubo la apertura de más de cuatro empresas.

En la segunda ronda se abordó el tema de Finanzas Públicas, Anaya Llamas dijo que enjuiciará a quienes crearon las empresas fantasma a través de las que se desviaron 500 mdp y señaló que castigará a los corruptos.

El candidato de la coalición “Alianza Ciudadana por Coahuila”, Anaya Llamas, aseguró que los Moreira son pésimos para administrar, pues con Humberto hubo un robo de más de 36 mddp, con una deuda que hasta la fecha no ha disminuido a pesar de los más de 20 mdp que se han pagado de intereses.

En el tema de Transparencia, Riquelme Solís dijo que Guillermo Anaya “no tiene calidad moral para hablar de transparencia”, pues señaló que presentó dos declaraciones patrimoniales con 13 días de diferencia y ninguna coincide.

“Una al INE y otra al IMCO, en una dices que tus ingresos conyugales son de 5 millones y en la otra de 7, en una dices que tienes seis propiedades y en otra 5, en una dices que tienes ahorros por casi siete millones y en la otra no precisas el monto, ¿a cuál le creemos?”.

En su mensaje final, Javier Guerrero, dijo que no existe diferencia entre el PRI y el PAN, “son más de lo mismo o peor, esto no se resuelve con Anaya o con Riquelme”.

Al igual, Riquelme dijo que el candidato independiente Javier Guerrero, tampoco ha explicado los 6 millones de pesos en efectivo que “tenía guardados en el closet”, mientras que a Guadiana, mencionó que no ha logrado demostrar las utilidades que genera de sus empresas.

En la última ronda, que fue Desarrollo Social, Anaya Llamas indicó que Riquelme se parece a los Moreira, al anunciar dentro de su campaña la creación de un “monedero rosa”, al igual que lo hizo Rubén Moreira con la tarjeta en donde ofreció 5 mil pesos y que nunca cumplió. 

Riquelme Solís señaló que en empresas fantasmas Anaya Llamas desarrolló una como Jimsa, por lo que lo calificó como “El candidato de la Corrupción”.

Finalmente, Anaya Llamas dijo contar con cartas en las que prueban que tiene un expediente limpio sin temor a viajar a los Estados Unidos y reiteró su cuestionamiento a Riquelme sobre la casa que posee en las Trojes. 


rcm