Prohíben hacer proselitismo a funcionarios de Torreón

Mediante una misiva con fecha del 17 de enero, la Secretaría del Ayuntamiento estableció 11 puntos a respetar, donde destaca la invitación no utilizar personal o vehículos para fines electorales.
En Torreón, la Secretaría del Ayuntamiento prohibió a funcionarios participar en actividades proselitistas.
En Torreón, la Secretaría del Ayuntamiento prohibió a funcionarios participar en actividades proselitistas. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La Secretaría del Ayuntamiento de Torreón, así como la Contraloría enviaron misivas a los funcionarios públicos para instarlos a no utilizar personal o las unidades automotrices para cuestiones electorales.

A través de la circular con fecha del 17 de enero, detallan las prohibiciones en los comicios para realizar actos de proselitismo político mediante cualquier medio durante la jornada laboral, así como también la utilización de programas sociales y de los recursos, con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato.

Establece que la inobservancia a las indicaciones detalladas en el documento, dará motivo al fincamiento de las responsabilidades administrativas.

Otra de las prohibiciones, es la de asistir dentro de sus jornadas laborales a mítines, marchas, asambleas, reuniones o eventos públicos, que tengan como finalidad el promover o influir de cualquier forma en el voto a favor o en contra de algún partido político, coalición o candidato.

Lo anterior entre otras prohibiciones en base a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos además de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Constitución Política del Estado, además de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales.

Sobre el tema, comenta que la entidad administrativa a través del área de Contraloría, sanciona a quien violente lo establecido, sin embargo, también se pueden hacer acreedores de una sanción de carácter legal por delito electoral.

Establece que la inobservancia a las indicaciones detalladas en el documento, dará motivo al fincamiento de las responsabilidades administrativas en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales y a la aplicación de las sanciones correspondientes.

Son 11 los puntos que se deben de cumplir. En torno a los vehículos y las instalaciones, dice que la utilización de las oficinas, equipamiento, inmuebles, mobiliario, equipo de cómputo, papelería, etc, están prohibidas para su uso en actividades político electorales dentro o fuera de la jornada de trabajo.

JFR