Aumenta 80% interés de ser observador electoral

En comparación con el proceso anterior con menos de  90 solicitudes, el incremento durante este 2017 subió considerablemente, señaló José Federico Vergara, vocal secretario de la Junta Distrital. 
La responsabilidad del observador electoral se estipula por tutoriales otorgados por el INE.
La responsabilidad del observador electoral se estipula por tutoriales otorgados por el INE. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

José Federico Vergara Vargas, vocal secretario de la Junta Distrital Ejecutiva 05 con sede en Torreón, informó que se incrementó un 80% el número ciudadanos interesados en participar como observadores electorales.

“Se presentaron un total de 159 solicitudes para participar como observadores electorales, de los cuales se aceptaron 124 ciudadanos, luego de revisar su papelería y al acreditar el curso de capacitación impartido por la junta distrital”.

El funcionario destacó el aumento en el interés ciudadano para participar como observadores y darse cuenta del proceso electoral local que se realizará el 4 de junio.

Destacó el interés ciudadano en la región Laguna de Coahuila por estar presente como observador en las elecciones, como parte de la participación ciudadana en la vida política del país, para dar testimonio de lo que suceda el próximo 4 de junio en el territorio que comprende el Distrito Cinco. 

"La facultad de un observador está claramente estipulada en el manual de procedimientos electorales, puede hacer todo tipo de actividades, menos intervenir en las actividades propias de una casilla electoral, como su nombre lo dice da testimonio de todo lo que ocurre al interior y exterior de las casillas, desde el inicio hasta el final". 

Además se tiene la obligación de presentar un informe de lo que vieron durante su desempeño como observador electoral así como la facultad de denunciar cualquier situación anómala a las autoridades policiacas y electorales. 

La capacitación que brindó el Instituto Electoral de Coahuila a los observadores consiste en proporcionarles un manual y explicar el contenido, donde se abordan los derechos y deberes de un observador electoral.

Dejó en claro que los 124 observadores registrados oficialmente ante la autoridad electoral tienen la posibilidad de moverse a otras casillas, para dar testimonio de cómo se desarrolla el proceso electoral, siempre y cuando estén en la demarcación que le corresponde al distrito cinco. 


rcm