Aspirantes llevan a cabo firma de compromisos

Cinco de los 7 candidatos a la gubernatura se reunieron en Saltillo para dar seguimiento a los temas que buscarán implementar en sus proyectos políticos. 
Las propuestas más compartidas fue la asignación del Fiscal Anticorrupción y la transparencia.
Las propuestas más compartidas fue la asignación del Fiscal Anticorrupción y la transparencia. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Los candidatos a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, de 'Alianza Ciudadana por Coahuila', José Ángel Pérez, del PT, Armando Guadiana, de MORENA, Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas, candidatos independientes, firmaron los 25 compromisos por la justicia, la democracia y el progreso compartido.

Anaya se comprometió a resolver el problema del sistema pensionario de los trabajadores de la educación y reiteró que encarcelará a los Moreira. 

A solicitud de la Asamblea Ciudadana Coahuilense, conformada por organizaciones civiles, 5 de los 7 aspirantes se comprometieron a implementar diversas acciones propuestas por la sociedad, entre las que destaca el dar a conocer a detalle el uso y destino de los recursos de la Deuda Estatal. 

Así también se incluyen compromisos en materia de Seguridad.


  • Transparencia.
  • Derechos Humanos.
  • Salud Pública.
  • Derecho al Agua.
  • Seguridad Social de los Trabajadores.
  • Fiscalía del Estado.
  • Sistema Anticorrupción.
  • Sistemas de detención y penitenciario.
  • Seguridad Pública y Ciudadana.
  • Gobierno Abierto, Consejo Económico y Social.
  • Revocación de Mandato y Eliminación del Fuero.
  • Presupuesto y Participación Ciudadana, entre otros. 


Con ello, la Asamblea Ciudadana pretende mejorar la agenda y las propuestas, están dispuestos a lograr que una vez suscritos los compromisos, dar puntual seguimiento al ganador para que se incorporen al Plan de Desarrollo Estatal. 

Guillermo Anaya se comprometió a dar solución a los problemas en el sistema de salud, a combatir la corrupción y la impunidad, nombrar un fiscal anticorrupción que sea elegido por la sociedad civil.

Javier Guerrero reconoció que hay un reto enorme para el próximo gobernador, pues se tendrá que desmantelar toda una red de corrupción que se ha arraigado durante muchos años, expuso que su agenda se ha construido con muchos de los compromisos que establece este convenio. 

De igual manera se compromete a nombrar un fiscal anticorrupción y a establecer el Sistema Estatal Anticorrupción que incluya a la ciudadanía, la política de transparencia permitirá que las finanzas del Estado sean verdaderamente públicas y transparentes.

Armando Guadiana expuso que hace falta voluntad política para que las leyes coahuilenses se respeten y se apliquen, por lo que destacó que esta es una gran oportunidad de los coahuilenses para lograr un verdadero cambio.

Guadiana se comprometió a hacer justicia y limpiar la entidad de todos los políticos corruptos, no sólo de los Moreira, aunque aseguró que va duro y a la cabeza contra ellos. 

Se comprometió a cumplir con los compromisos que adquirió con la Asamblea Ciudadana, haciendo hincapié en que no se permitirá que ningún estudiante se quede sin educación pues se proporcionarán becas educativas para universitarios. 

Destacó el tema de seguridad pública donde aseguró tener experiencia y situación de la que salió avante, por lo que este tema es un compromiso que se atenderá como prioridad, eliminará el fuero y establecerá la revocación de mandato.  


rcm